Clínica RedSalud Valparaíso, especialista en implante coclear

niño con implante coclear en consulta con fonoaudióloga

Clínica RedSalud Valparaíso, especialista en implante coclear

Noviembre 2021

La Clínica RedSalud Valparaíso es un referente para la atención de pacientes de alta complejidad en la región. Gracias a la experiencia de sus especialistas se ha consolidado como un actor clave para promover la salud y el bienestar de los habitantes de Valparaíso y sus alrededores.

En esta línea, además, el Ministerio de Salud autorizó a Clínica RedSalud Valparaíso como centro de derivación para la realización de implantes cocleares, ya que cuenta con un equipo constituido por otorrinolaringólogos, tecnólogos médicos y fonoaudiólogos, así como la infraestructura y tecnología para brindar atención y seguimiento a los pacientes.

A la fecha, el equipo de Otorrinolaringología de la Clínica RedSalud Valparaíso está conformado por los otorrinolaringólogos Dr. Rodrigo Céspedes y Dr. Eduardo Sáez, tecnólogo médico T.M. Marcelo Torres y Fdlg. Lorena Cabezas. El equipo ha realizado implante cocleares desde hace nueve años y desde la aprobación del ministerio en 2019, se han realizado cuatro cirugías de implante coclear a pacientes beneficiarios de la Ley Ricarte Soto en la Clínica.

La primera paciente (63 años) estaba diagnosticada con hipoacusia neurosensorial hereditaria no sindrómica; usaba audífonos desde los 30 años y había dejado de ocuparlos a los 58, porque su hipoacusia se había hecho tan severa que no tenía sentido usarlos”, recuerda el doctor Rodrigo Céspedes.
 

¿Qué es una cirugía de implante coclear?

Esta operación consiste en instalar un dispositivo biológicamente compatible en el hueso craneal que incorpora un electrodo con  múltiples contactos eléctricos modulables energéticamente; luego este electrodo se inserta en la cóclea a través de la ventana redonda o un orificio labrado en la cóclea. Esto permite transmitir una señal eléctrica modulada que estimula directamente el nervio auditivo y genera la sensación de sonido.

Para realizar esta cirugía de manera exitosa se deben cumplir algunas condiciones: 

  • Exhaustivo estudio de imágenes para confirmar la presencia de un nervio auditivo que poder estimular y una cóclea permeable (algunas enfermedades osifican la cóclea y la bloquea). 
  • Evaluación auditiva. Esta beneficia a pacientes que tienen una pérdida auditiva que les provoca una comprensión de lenguaje menor al 70% con el mejor audífono disponible, ya aquellos que tienen una hipoacusia unilateral asociada a un tinnitus intratable.

En pabellón, utilizamos motores de fresa de última generación, microscopio, rastreador de nervio facial (monitor de nervio facial) y el equipamiento específico para su dispositivo que cada empresa requiere para el implante coclear(...)”, agrega el doctor Céspedes.

El encendido del implante se realiza 6-8 semanas después de haber sido colocado. Luego inicia un período de rehabilitación auditiva y entrenamiento en el uso del implante, los cuales disponen de mucha tecnología y, según el modelo permiten, por ejemplo, conexión bluetooth directa. Esta fase se encuentra a cargo de una fonoaudióloga, quien realiza controles y calibraciones regulares hasta conseguir una audición confortable. Este período suele durar un año, aunque varía según el paciente.

Como equipo de otorrinolaringología nos llena de satisfacción realizar este tipo de procedimientos, los cuales devuelven no sólo la audición de los pacientes, sino también su independencia y la alegría de volver a compartir con sus seres queridos”, concluye el doctor Céspedes.
 

OTORRINOLARINGOLOGÍA RedSalud
Contamos con médicos especialistas en la prevención, diagnóstico y tratamientos de patologías de oído, nariz, garganta.