Cómo prevenir lesiones traumatológicas en vacaciones

lesión rodilla RedSalud

Cómo prevenir lesiones traumatológicas en vacaciones

 

El verano, época de descanso y diversión, también implica un aumento de las lesiones traumatológicas. Esto, motivado en gran parte porque hay un mejor clima y las personas se animan a salir al aire libre. “Las consultas por este tipo de lesiones aumentan aproximadamente un 20 a 30% en esta época del año, tanto en el sistema público como privado”, comenta el doctor Rodrigo Quiroz, traumatólogo especialista en rodilla de la Clínica RedSalud Valparaíso.

Lesiones más comunes

  • Deportivas: principalmente de origen muscular y ligamentario debido al incremento de la actividad en ligas de deporte aficionado y lugares de vacaciones.
  • Óseas por sobrecarga: causadas por actividades intensas durante las vacaciones.
  • Traumáticas: tanto por deportes extremos como accidentes de tránsito.
Traumatología en CLÍNICA REDSALUD valparaíso
Completa oferta hospitalaria y médica para pacientes Fonasa en Clínica RedSalud Valparaíso

 

Consejos para prevenir lesiones

  • No sobre exigirse: es importante evitar actividades no habituales o hacerlas con una intensidad progresiva. Si no se ha realizado actividad física antes, es recomendable consultar antes con un especialista que pueda diseñar un plan de trabajo especial para cada caso en particular.
  • Uso adecuado de implementos y ropa: es fundamental utilizar la indumentaria correcta para cada actividad, especialmente el calzado deportivo.
  • Supervisión en actividades de riesgo: no se deben realizar actividades peligrosas sin control de personas expertas.

¿Qué hacer ante una lesión?

  • Determinar subjetivamente la gravedad: ver el grado de falta de funcionalidad, deformidad de la extremidad o magnitud del dolor.
  • Inmovilización: si la lesión impide la movilización adecuada, moverse con un bastón o ayuda o también en caso de deformidad, se debe inmovilizar sin comprimir la zona.
  • Aplicar hielo: si hay aumento de volumen, se puede aplicar hielo local para desinflamar, protegiendo siempre la piel con un paño o toalla.

Consulta médica: urgencia o espera

Se debe consultar de inmediato ante la sospecha de una fractura o lesión articular o ligamentaria complicada.

Por el contrario, si la lesión permite un desplazamiento normal, el dolor es manejable con analgesia simple y no hay gran inflamación, se puede esperar. Si no mejora en un par de días poniendo hielo, se debe consultar con un especialista.

Recuerda que en la región de Valparaíso tenemos disponibles Clínica RedSalud Valparaíso y los Centros Médicos de Viña del Mar y Muelle Barón con nuestros profesionales especializados en las diversas áreas de la traumatología preparados para atender todo tipo de consultas y que puedas disfrutar de forma tranquila tus vacaciones si estás en la región.