Garantías Explícitas de Salud (GES)

El plan de Garantías Explícitas de Salud (GES)s on cuatro garantías de salud que desde el Ministerio de Salud (Minsal) fueron creadas para otorgarle a los pacientes un derecho establecido por ley para asegurar el acceso a una atención, oportunidad, con calidad y protección financiera, a cualquier persona beneficiaria de Fonasa o Isapres.

Esto abarca a todas las personas en todas sus etapas de la vida, desde el nacimiento prematuro hasta la etapa final de la vida, donde se pudiesen necesitar tratamientos para diferentes enfermedades, cuidados paliativos y alivio del dolor.

Actualmente, el GES cubre 85 problemas de salud (PS), los cuales están definidos dentro de la ley N° 19.966. Dentro de los PS destacan patologías de origen oncológico (cáncer) y otras de origen no oncológico como:

  • Patologías crónicas.
  • Urgencias.
  • Preventivas.
  • Patologías dentales.
  • Patologías presentadas durante el embarazo.
  • Enfermedades o dolencias en niños y adultos mayores, entre otras.

Sin embargo, solo podrás atenderte en el conjunto de prestadores que tu previsión de salud disponga para estos fines.

¿Cuáles son los beneficios del GES?

Al acogerte a este plan de garantías, pagarás sólo el copago de las prestaciones asociadas al problema de salud por el que te estás atendiendo: 

0% afiliados de Fonasa Grupos A y B; 10% Fonasa Grupo C, y 20% Fonasa Grupo D y afiliados a Isapres.

Hay que tener claro que, las Garantías Explícitas de Salud, no significa gratuidad en todos los tramos Fonasa ni para las Isapres, pero si valores preferentes para las prestaciones que han sido definidas dentro de un grupo o canasta, creada y validada por un grupo de expertos del Minsal.

Estas especies de canastas están definidas y validadas, y se van activando a medida que se va avanzando en las etapas claves desde el diagnóstico.

Por ejemplo:

- Confirmación del diagnóstico.
- Tratamiento.
- Seguimiento o rehabilitación

Todo dependiendo del problema de salud al que corresponda. Así se da cumplimiento al pilar de protección financiera.

Entonces, ¿Qué paga el paciente que su enfermedad está dentro del GES?

Lo que paga el beneficiario es un copago, es decir, del monto real del servicio o prestación que necesita, solamente paga la diferencia que queda después de que apliquen los descuentos de Fonasa e Isapres.

¿Qué garantías ofrece el GES?

Garantía explícita de acceso: Fonasa y las Isapres tienen la obligación de asegurar las prestaciones de salud.

Garantía explícita de calidad: se te garantiza la atención de salud por un prestador registrado o acreditado.

Garantía explícita de oportunidad: dentro de un plazo máximo se otorgarán las prestaciones de salud garantizadas, en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Garantía explícita de protección financiera: es la contribución, pago o copago máximo que deberás efectuar por prestación o grupo de prestaciones, teniendo en consideración el monto de tus ingresos..

¿Quiénes pueden acceder al GES?

Una vez que el médico (independientemente de si es parte del sistema público o privado) diagnostica algún problema de salud que está dentro de las 85 patologías GES, te informará si cumples con los requisitos para acceder al beneficio.

Tras ser informado, el paciente es libre de activar o rechazar el beneficio GES, pero si desea hacerlo debe tener presente que debe hacerlo él o su familia, ya que la notificación no automatiza la activación del beneficio.

RedSalud y GES

En RedSalud tenemos convenio con Fonasa para resolver problemas de salud GES, cuando estos no han sido resueltos en el tiempo asegurado por Ley en el sistema público de salud.

En estos casos, los pacientes presentan un reclamo a Fonasa, quien deriva a una institución privada al paciente para que pueda dar solución, de ser factible, al problema de salud GES que presenta.

Hay que dejar en claro, que para que el beneficiario Fonasa pueda tratarse en el sistema privado con los beneficios GES, debe ser derivado a través del Fonasa/hospital.  De llegar a la Clínica sin derivación, se considerará su ingreso como modalidad libre elección o particular, no quedando activos los beneficios de las Garantías Explícitas de Salud.

En el caso de las Isapres, si el paciente pertenece a una y fue atendido en alguna de nuestras Clínicas RedSalud, y no pertenecemos a su red de prestadores, no podrá seguir atendiéndose por Beneficio GES, ya que al rechazar la red de prestadores está rechazando los beneficios GES y tendrá que seguir sus atenciones según la cobertura de su plan de salud.