Clínica RedSalud Valparaíso destaca por ser especialista en cirugía de hombro

Cirugía de hombro RedSalud

Clínica RedSalud Valparaíso destaca por ser especialista en cirugía de hombro

Abril 2023

El hombro es una articulación de gran movilidad que conecta el brazo con el tronco del cuerpo. Su principal función consiste en ser el responsable de posicionar la mano en el espacio, por lo que es fundamental para poder realizar diferentes actividades en nuestra vida diaria.

Sin embargo, hay casos en que, ya sea por un evento traumático o simplemente por deterioro degenerativo, se producen lesiones que deben ser tratadas por un especialista. Entre las primeras están las fracturas, las luxaciones y las roturas agudas del tendón, mientras que entre las otras las más comunes son la tendinosis, los desgarros degenerativos del manguito rotador y la tendinitis.

Un evento traumático en el hombro o un dolor insidioso que no cede a analgésicos o que se hace recurrente debe ser evaluado por un traumatólogo especialista en hombro, quien podrá decidir cuál es la mejor alternativa de tratamiento para cada paciente en particular. De lo contrario, existe el riesgo de retrasar el diagnóstico, así como también el tiempo de tratamiento del paciente”, explica el doctor Rafael Rondanelli, traumatólogo especialista en hombro de Clínica RedSalud Valparaíso

Si bien en algunos casos es posible solucionar el problema con medidas conservadoras, hay pacientes que necesitarán de una cirugía para sanar la lesión. “La decisión quirúrgica depende fundamentalmente del tipo de patología y de la actividad del paciente. En patologías traumáticas como fracturas y luxaciones, el paciente debe ser evaluado en forma precoz y, generalmente, ser sometido a un tratamiento quirúrgico a la brevedad posible. En el caso de patologías crónicas como roturas del manguito rotador degenerativas que no responden a manejo conservador como rehabilitación con kinesioterapia e infiltración, también se debe optar por una cirugía”, agrega el especialista.

Una vez realizada la intervención, el paciente debe mantener el uso de un inmovilizador o cabestrillo hasta que le retiren los puntos, así como también realizar ejercicios suaves desde el día siguiente de la cirugía para comenzar con una rehabilitación precoz supervisada por kinesiólogos, según indicación médica. “Los controles periódicos le permitirán al cirujano, en conjunto con el equipo rehabilitador, determinar los hitos para ir avanzado en la recuperación y definir el alta”, comenta el doctor Rondanelli.

Clínica RedSalud Valparaíso cuenta con traumatólogos experimentados y formados con subespecialidad en cirugía abierta y artroscópica de hombro y otros segmentos, degenerativa y traumática, así como también artroscópica y protésica, lo que permite ofrecer a los pacientes seriedad, rigurosidad y confianza en el manejo de este tipo de patologías. 

Además, las consultas, hospitalización, urgencia y pabellones están coordinados y gestionados por un equipo altamente calificado para entregar una atención de calidad junto con todos los exámenes necesarios -radiografías, ecografías, escáner y resonancias magnéticas- para realizar un buen diagnóstico y determinar el mejor tratamiento a seguir. “Todo esto, hace que podamos realizar más de 180 cirugías de este tipo al año, beneficiando a muchas personas de la región”, destaca el doctor Rondanelli.

traumatología de hombro en clínica redsalud valparaíso
Si presentas algún dolor o molestia en tu articulación, te invitamos a reservar hora con nuestros especialistas.


Cómo prevenir

Una adecuada evaluación postural y funcional del hombro permite mejorar el movimiento y prevenir la aparición de dolores alrededor del hombro. “La actividad física siempre es un factor protector para los músculos, los huesos y las articulaciones. Lo importante es realizarlo de forma supervisada para asegurar la correcta ejecución de los movimientos y evitar lesiones”, finaliza el especialista.