¿Cómo apoyar emocionalmente a personas diagnosticadas con cáncer?

Cáncer RedSalud

¿Cómo apoyar emocionalmente a personas diagnosticadas con cáncer?

 

El cáncer es una enfermedad que provoca cambios en todas las áreas de una persona y su familia, quienes suelen pasar por un difícil proceso adaptativo que puede incluir sentimientos como angustia, incertidumbre y ansiedad. 

Por eso, en el Instituto del Cáncer RedSalud trabajamos con un equipo de especialistas capacitados para tratar los diversos conflictos o problemáticas que podrían presentarse tanto a nivel psicológico, físico y social cuando se recibe el diagnóstico de esta enfermedad.

Tratamiento multidisciplinario

Conversamos con Ximena Rojas, psico oncóloga y psicóloga paliativista, coordinadora nacional de Psicooncología del Instituto del Cáncer RedSalud, para conocer la importancia del tratamiento psico oncológico para las personas que son diagnosticadas con cáncer y también para sus familiares o cuidadores. 

“En la actualidad se trabaja con una visión biopsicosocial mediante un equipo transdisciplinario que tiene como objetivo realizar acciones según las necesidades de la persona que está en tratamiento y de su familia. Para esto contamos con Kinesiología, Terapia Ocupacional, Psiquiatría Oncológica, Nutrición y Psicooncología, entre otras especialidades. Es importante que comprendamos que el cáncer es una enfermedad que requiere apoyo de diversas especialidades, debido a que se ha demostrado el impacto positivo en término anímicos, físicos y sociales cuando integramos el trabajo en equipo, mejorando la calidad de vida, la adherencia al tratamiento y disminuyendo problemáticas psicológicas más severas”, explica la especialista. 

INSTITUTO DEL CÁNCER REDSALUD
Una gran red de apoyo a lo largo de Chile.

 

¿Por qué es importante el apoyo emocional para los pacientes diagnosticados con cáncer y sus familias? 

El diagnóstico de cáncer puede generar un impacto psicológico muy potente, entendiendo que a nivel social creemos que es sinónimo de muerte y, muchas veces, no es así. El apoyo psico oncológico se centra en:

  • Ayudar a enfrentar de mejor manera la enfermedad.
  • Entregar psicoeducación en relación a los tratamientos.
  • Lograr adherencia al tratamiento.
  • Manejar el dolor.
  • Entregar apoyo a la familia para aumentar la comunicación y resolución de conflictos, así como también evitar el “síndrome del cuidador”.
  • Trabajar en duelo y emociones.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Entregar apoyo en la etapa libre de enfermedad.
  • Ayudar a la adaptación de esta nueva realidad.

¿Cómo puede la familia y el entorno cercano ayudar de manera efectiva a un paciente durante su tratamiento contra el cáncer?

  • No juzgar las emociones ni el sentir de la persona que está en tratamiento. Escuchar activamente, es decir a conciencia y con real interés.
  • Respetar los espacios del paciente cuando quiera estar solo o tranquilo. 
  • Pedir ayuda si es necesario para ampliar las redes sociales y de apoyo. 
  • No llevar pociones mágicas si antes no se ha consultado con su médico.
  • Intentar no imponer creencias si la persona no lo desea.
  • Ojalá evitar hacer comentarios sobre el cuerpo, excepto que la persona desee nuestra opinión.
  • El cariño y demostraciones afectivas son importantísimas.
  • Si a veces no se sabe qué decir, siempre será bien recibido un buen abrazo.

¿Cuáles son las señales de alerta para pedir apoyo psicológico en pacientes con cáncer?

Los expertos recomiendan que la psico oncología esté presente en todo momento, desde el diagnóstico hasta el alta del paciente. Sin embargo, hay que poner especial atención a los siguientes signos para pedir ayuda de inmediato:

  • Presencia de conductas depresivas.
  • Ideas negativistas en forma permanente.
  • Fobias al tratamiento o intención de dejar el tratamiento.
  • Dificultad para dormir, tanto para el paciente como para familiares o cuidadores.
  • Conductas evitativas.
  • Ideación suicida.

¿Cómo ayudar a enfrentar el miedo y la ansiedad a los pacientes con cáncer?

“Estas son emociones normales y habituales en este proceso, ya que implica un cambio y adaptación a nivel psicológico, social, laboral y de roles, etc.”, explica Ximena Rojas. 

Para eso es importante que la persona se vaya familiarizando con el tratamiento y comprenda, por ejemplo, qué actividades puede hacer, cómo se debe alimentar, etc. “Para llegar a esta adaptabilidad y aceptación de la nueva realidad, es fundamental el apoyo del equipo multidisciplinario. Por otra parte, en la etapa posterior al cáncer, que se caracteriza por la ansiedad debido a la incertidumbre sobre lo que va a suceder, es importante mantener el tratamiento psico oncológico”, agrega. 

Palabras que se deben evitar al hablar de cáncer

“En Instituto del Cáncer RedSalud hemos intentado derribar el lenguaje bélico y la tiranía del pensamiento positivo. Es decir, evitar usar expresiones como “eres un guerrero”, “no llores”, “no debes sentirte mal” o “debes ser muy positivo para que el tratamiento funcione”. Esto solo genera culpa y hace que la persona no logre expresar sus emociones. No hay emociones no buenas o malas, ellas representan nuestra forma de enfrentar algún acontecimiento complejo. El cáncer no es una guerra, es una enfermedad que requiere un tratamiento. La persona no es una enfermedad”, comenta la psicóloga.

¿Cómo evitar el síndrome del cuidador?

Es fundamental que él o la cuidadora reciba apoyo psico oncológico. Debe conocer bien la enfermedad, los cambios que pueden experimentar la persona diagnosticada con cáncer y también el resto de los integrantes de la familia a nivel de roles, emocionales y de mantención del sistema familiar. 

Además, el cuidador principal debe reservar tiempos para distracción, tener relevos en los cuidados, hacer actividad física y procurar dormir bien. 

En el Instituto del Cáncer RedSalud, nuestros médicos, personal de enfermería y equipo transdisciplinario tienen una gran trayectoria con especialización en el tratamiento de cada tipo particular de cáncer y están disponibles para dar atención y apoyar a todas las personas que sean diagnosticadas con cáncer y sus familias.