Clínica RedSalud Valparaíso: expertos en implante coclear

implante coclear RedSalud

Clínica RedSalud Valparaíso: expertos en implante coclear

Junio 2022

Somos la única clínica privada de la región que realiza este implante, entregando una alta resolutividad a las personas que lo necesitan, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región.

¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es un dispositivo electrónico, que permite recuperar la audición en personas en que el audífono tradicional ya no es suficiente.

Este dispositivo consta de dos partes:

1) Una que se inserta quirúrgicamente dentro del oído interno.

2) Otra que va por fuera, que tiene una forma similar a un audífono, pero con una extensión que se adhiere magnéticamente al componente interno inserto, ubicado normalmente por encima de la oreja de ese mismo lado.

¿Cómo funciona el implante en el oído?

Funciona mediante la modulación de señales eléctricas enviadas al interior de la cóclea. 

Consta de un dispositivo externo, muy parecido a un audífono corriente, que capta el sonido circundante y lo transforma en una señal digital, que envía mediante una antena adherida magnéticamente a una bobina eléctricamente inducible, que está implantada bajo la piel.

Esta inducción magnética genera un potencial eléctrico que es el que estimula el nervio auditivo.

¿Qué diagnóstico hay que tener para que este implante sea una oportunidad de mejorar la calidad de vida del paciente?

Está diseñado para ser usado en pacientes con hipoacusia neurosensorial severa o profunda, con una compresión del lenguaje menor al 70% en el caso del GES y menor al 50% en el caso de la Ley Ricarte Soto.

Sin embargo, con los años la indicación se ha ido extendiendo a pacientes con hipoacusia unilateral con tinnitus intratable.

¿A qué especialista hay que ir y ante qué síntomas?

Se debe recurrir al otorrinolaringólogo, quien tras un exhaustivo estudio auditivo, psicológico y de imágenes, toma la decisión en conjunto con el paciente de realizar un implante coclear.

En el caso de los niños, se requiere además un estudio genético, pediátrico y oftalmológico, en la búsqueda y descarte de patologías genéticas sindromáticas.

OTORRINOLARINGOLOGÍA EN CLÍNICA REDSALUD VALPARAÍSO
Contamos con médicos especialistas en la prevención, diagnóstico y tratamientos de patologías de oído, nariz, garganta.

 



 

Entérate de todas nuestras novedades y consejos, en nuestra comunidad de salud.