Clínica RedSalud Valparaíso: somos expertos en implante coclear 

implante coclear RedSalud

Clínica RedSalud Valparaíso: somos expertos en implante coclear 

 

Desde 2021 Clínica RedSalud Valparaíso realiza implantes cocleares, convirtiéndose ese mismo año en la primera clínica acreditada fuera de la Región Metropolitana para realizar esta cirugía bajo Ley Ricarte Soto*, lo que ha permitido que más personas puedan beneficiarse con esta intervención. Esta ley fue diseñada para apoyar a aquellas personas mayores de 18 años que no pueden acceder a ayuda estatal por otras leyes que sí benefician a menores de edad. 

En este último tiempo, el número de estas cirugías realizadas en Clínica RedSalud Valparaíso ha tenido un alza importante. Un ejemplo de ello es que solo la primera semana de enero ya se habían realizado con éxito tres intervenciones de este tipo, ayudando a esos pacientes a volver a escuchar. 

“El implante coclear no afecta solo a una persona en particular, sino que a todo su núcleo familiar, pues hace que sea mucho más fácil su integración a la vida social y laboral”, comenta el doctor Rodrigo Céspedes, otorrinolaringólogo y uno de los tres expertos en cirugía de oído que lideran esta intervención en Clínica RedSalud Valparaíso. Los médicos trabajan acompañados de un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en el manejo de la hipoacusia en las áreas de la psicología, fonoaudiología y tecnología médica, lo que permite entregar un acompañamiento integral durante todo el proceso a cada uno de los pacientes. “Todo esto hace que se sientan acogidos y logren resolver sus problemas, los que muchas veces suelen ser más que solo una dificultad de audición”, cuenta el doctor Céspedes.

Atender a estos pacientes ha sido una de las experiencias más gratificantes en mi vida profesional. Ver sus caras, sus expresiones de emoción y cómo se va desarrollando su cotidianidad produce una satisfacción mucho más profunda que una simple alegría. Por lo mismo, estamos trabajando en dar las mayores facilidades posibles para realizar dichas cirugías, llegando a convenios con empresas y servicios para hacer una cirugía cada vez más asequible a la ciudadanía”, agrega el especialista.

IMPLANTE COCLEAR EN REDSALUD VALPARAÍSO
Completa oferta hospitalaria y médica para pacientes Fonasa en Clínica RedSalud Valparaíso

 

¿Qué es un implante coclear?

Se trata de un dispositivo electrónico que se inserta en el oído interno y permite que personas que han perdido la audición puedan volver a escuchar mediante un estímulo eléctrico directo del nervio auditivo.

El dispositivo consta de dos partes: una que se instala quirúrgicamente dentro del oído interno y otra que va por fuera, similar a un audífono, pero con una extensión que funciona como antena y que se adhiere magnéticamente al componente que se insertó en forma interna. Esto permite el paso de señales de radiofrecuencia que estimulan el nervio auditivo y posibilita la audición.  

Los criterios de selección para determinar qué pacientes son candidatos adecuados para recibir un implante coclear bajo la Ley Ricarte Soto están determinados por ley y son definidos de acuerdo con los siguientes exámenes:

  • Informe fonoaudiológico, idealmente pacientes que ya tenían habilidades expresivas y el lenguaje o al menos con desarrollo del habla.
  • Exámenes audiológicos como audiometría y audiometría a campo libre con una audición con una hipoacusia sensorial bilateral de 70 dB o más.
  • Evaluación psicológica y familiar.
  • TAC de oído cortes finos y resonancia magnética de oído, que revele cóclea permeable y presencia de nervio auditivo sano.
  • Estudio prequirúrgico favorable.

¿Cómo acceder a un implante coclear?

Para realizar esta intervención, lo primero es consultar con un otorrinolaringólogo, quien hará un exhaustivo estudio auditivo, psicológico y de imágenes al paciente, para tomar la mejor decisión de tratamiento según cada caso en particular.Es fundamental que el paciente que desee implantar esté usando audífonos o que haya usado audífono por lo menos hasta hace ocho años atrás. Esto, porque el cerebro, en búsqueda de actividad, reconvierte las áreas auditivas en desuso principalmente en áreas visuales, cambio que se hace definitivo en ese período, produciendo una sordera absoluta. El uso de audífono, aún en circunstancias de audición no útil, retrasa o incluso detiene este proceso y ayuda al funcionamiento del implante coclear”, explica el doctor Céspedes.

Una vez implantado el dispositivo, se deben esperar entre seis y ocho semanas antes de ser encendido e iniciar una etapa de rehabilitación auditiva, calibraciones y entrenamiento de la mano de un fonoaudiólogo, para saber cómo utilizarlo. Este período suele durar un año, pero puede variar de un paciente a otro. 

“Poder realizar esta cirugía en Clínica RedSalud Valparaíso nos permite cumplir con nuestra misión de entregar medicina de la más alta calidad y tecnología de primer nivel a todos los pacientes, contribuyendo a su salud y bienestar”, concluye el doctor Céspedes. 

*La Ley Ricarte Soto entrega cobertura para garantizar el diagnóstico y tratamiento de 27 enfermedades de alto costo, entre ellas la hipoacusia sensorial bilateral severa o profunda postlocutiva. Está dirigida a pacientes de todos los sistemas previsionales de salud: Fonasa, Isapre, Dipreca o Capredena, sin importar su situación económica.