“La cirugía Lasik en Clínica RedSalud Valparaíso me cambió la vida” 

testimonio RedSalud

“La cirugía Lasik en Clínica RedSalud Valparaíso me cambió la vida” 

Marzo 2023

Hace ocho años Marcela Riquelme (30 años) fue diagnosticada de astigmatismo y miopía, dos enfermedades refractivas bastante comunes en la población y que le estaban afectando en su trabajo diario como enfermera y fanática del trekking y la natación. “Mi trabajo se basa en cuidar a otros y el usar lentes me limitaba mucho mi movilidad cuando tenía que atender a los pacientes, así como también en la práctica de deporte, por eso decidí operarme”, cuenta.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay al menos 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante. Las principales causas son los errores de refracción no corregidos y las cataratas, lo que puede afectar gravemente la calidad de vida de los pacientes. 

En 20 de enero de este año Marcela entró a pabellón para una cirugía Lasik en Clínica RedSalud Valparaíso, una técnica quirúrgica en la que se utiliza un láser para modificar la forma de la córnea para que los rayos de luz se enfoquen con normalidad sobre la retina y las imágenes puedan verse con nitidez. “El procedimiento quirúrgico se realiza en apenas unos diez minutos y se realiza con gotas como anestesia local”, explica el doctor Nelson López, oftalmólogo de Clínica RedSalud Valparaíso, quien estuvo a cargo de la cirugía.

Desde el primer control todo el proceso fue muy significativo, ya que tuve el apoyo de todos los profesionales. Con calidez y comprensión respondieron todas mis preguntas y me dieron la confianza que necesitaba para someterme a la cirugía”, comenta Marcela.

Sobre el postoperatorio, confiesa que, si bien en un principio pueden surgir ciertos temores, al pasar los días -siguiendo las indicaciones del especialista y con el apoyo del equipo médico de la clínica- cualquier inquietud inicial desaparece y los resultados son sorprendentes. “Con esta cirugía me cambió la vida. Ahora puedo realizar las actividades de la vida diaria sin dificultad y sin preocupaciones y mi calidad de vida mejoró al 200%. El resultado fue excelente, estoy muy feliz y emocionada. La empatía de los profesionales y la tecnología de punta de la clínica ayudan a solucionar tu vida”, agrega. 

Este procedimiento quirúrgico se suma a las cirugías y tratamientos médicos que tiene disponible Clínica RedSalud Valparaíso para todos los habitantes de la región de Valparaíso.


¿Qué son las enfermedades refractivas?

Según explica el doctor López, se trata de “patologías que se presentan por una irregularidad en la forma del ojo o de la córnea o por la rigidez del cristalino, generando una reducción en la capacidad de enfoque del ojo. Algunos defectos refractivos se pueden presentar desde la infancia y otros aparecen con los años”.
Dentro de estos defectos están la miopía y el astigmatismo, las dos enfermedades que fueron diagnosticadas en Marcela. 

La miopía se produce porque el globo ocular es demasiado alargado o porque la córnea es más curva de lo normal, dificultando la visión de lejos. Las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecerla”, explica el especialista. 

El astigmatismo, en cambio, provoca que las imágenes se enfoquen sobre la retina de forma distorsionada, lo que afecta la visión de lejos y cerca. “Esto se debe a que la curvatura de la córnea adopta una forma elíptica u ovalada impidiendo el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos. La causa de esta irregularidad suele estar determinada genéticamente, aunque puede producirse como consecuencia de traumatismos o enfermedades. Los síntomas son fatiga visual y cefalea, en especial luego de leer o de realizar tareas en las que se requiere usar la visión por tiempos prolongados”, agrega el especialista.
 

cirugía lasik en clínica redsalud valparaíso
Averigua si eres candidato a esta cirugía, reservando una hora con nuestros especialistas.