Ginecología

Te acompañamos en las diferentes etapas de la vida

En RedSalud contamos con médicos ginecólogos, especialistas en salud femenina que guían a las pacientes en las distintas etapas de su vida.

Nuestros profesionales se encuentran ampliamente capacitados en la prevención, detección temprana y tratamiento de enfermedades ginecológicas.

También contamos con gineco-obstetras que acompañan a la mujer durante su embarazo, parto y postparto.



 

¿Qué es la Ginecología?


leer

La Ginecología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de atender las necesidades de salud en las distintas etapas de la vida de la mujer.

Se enfoca a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades del sistema reproductor femenino y las mamas.

Ginecología

¿Qué es lo que trata la Ginecología?

Esta especialidad se dedica al estudio y el tratamiento de patologías del sistema reproductor femenino y las mamas.

Los médicos ginecólogos atienden y tratan enfermedades presentes en los genitales externos, el útero, la vagina, los ovarios y las mamas.

¿Por qué es importante visitar a un profesional de Ginecología?

La visita a un médico ginecólogo es fundamental para prevenir o diagnosticar de manera temprana enfermedades del sistema reproductor femenino o las mamas. Se recomienda acudir a una al menos una vez al año.

Esto es importante para poder acceder al tratamiento más adecuado en caso de detectar alguna patología.

También asistir al ginecólogo sirve para aclarar dudas o inquietudes sobre distintos aspectos referidos a la salud femenina.

Procedimientos que se realizan en una consulta ginecológica

Entre los procedimientos más frecuentes que se realizan en la consulta ginecológica, se encuentran:

  • Examen físico ginecológico.
  • Examen físico de mamas.
  • Papanicolau (PAP).
  • Estudio de virus Papiloma (PCR-HPV).
  • Estudio de flujo vaginal.

Principales motivos de consulta ginecológica

Las mujeres suelen recurrir a la consulta ginecológica por distintos motivos, tales como:

Áreas específicas de la ginecología

La ginecología se divide en diferentes áreas específicas para el tratamiento de patologías femeninas a lo largo de la vida.

A continuación, te presentamos las principales áreas de ginecología:

Ginecología adulto

La ginecología adulto es la unidad que se encarga del diagnóstico y el tratamiento de enfermedades ginecológicas.

Algunas de ellas pueden ser las disfunciones menstruales, el prolapso, la infertilidad, las infecciones, la endometriosis, la menorragia, la amenorrea, la dismenorrea, entre otras.

Ginecología infanto juvenil

La ginecología infanto juvenil se ocupa de prevenir, diagnosticar y tratar patologías femeninas desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Orientación a la vida sexual saludable, educación preventiva sobre infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos disponibles son algunas de las consultas de las jóvenes.

Ginecología climaterio - menopausia

Se trata de un área de la Ginecología que trata y orienta a la mujer en la fase de climaterio y menopausia en cuanto a sus síntomas, de modo de lograr que esta etapa de la vida sea plena y saludable.

Ginecología oncológica

La oncología ginecológica o ginecología oncológica previene, diagnostica y trata enfermedades malignas presentes en los órganos reproductivos femeninos.

El cáncer de cuello uterino y cuerpo uterino, como también el cáncer de ovarios, son algunas de las patologías que trata la especialidad.

¿Cuál es la diferencia entre un Ginecólogo y un Obstetra?

El ginecólogo previene, diagnostica y trata enfermedades del sistema reproductor de la mujer y las mamas, preocupándose de la salud de la mujer de manera integral.

Mientras que el obstetra acompaña y atiende a la mujer durante el embarazo, el parto y el postparto.