mano de médico pasa transductor de ultrasonido por abdomen de paciente mujer

Síndrome de Ovario poliquístico, ¿qué es?

Mujer

Temas: portada red salud

Agosto 2022

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico? 

Entendemos por esta a la condición que afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva, debido a un aumento y una alta cantidad de hormonas masculinas (niveles de andrógenos elevados). 

En el Síndrome de Ovario poliquístico (SOP), los ovarios no funcionan de forma adecuada, lo cual puede darse por distintos motivos, aunque la mayoría de las veces su causa se debe al sobrepeso y obesidad, pues la grasa termina transformando estas hormonas femeninas en masculinas.

¿Cuáles son sus síntomas? 

El Síndrome de Ovario poliquístico se manifiesta de diferentes maneras en las pacientes afectadas. Los síntomas del Síndrome de Ovario poliquístico más comunes son: 

  • Periodo menstrual irregular
  • Hirsutismo (exceso de vello en lugares que habitualmente tienen los hombres, como la barba) producto del aumento de hormona masculina
  • Infertilidad, debido al mal funcionamiento de los ovarios. 

Además, es importante señalar que este problema de salud suele estar asociado en un porcentaje importante a diabetes y pre diabetes. 

¿Cómo prevenir el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Una buena alimentación, en conjunto con una vida que contemple actividad física, son ideales para prevenir el Síndrome de Ovario poliquístico. 
Lo anterior se debe a que este suele estar asociado a obesidad y sobrepeso. 

Además, es muy importante que las mujeres consulten con su ginecólogo en caso de presentar alteraciones en su ciclo menstrual. 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de SOP se realiza sobre la base de diversos criterios:

  • Historia clínica.
  • Examen físico.
  • Exámenes de laboratorio.
  • Ecografía ginecológica.
  • Además de descartar otras condiciones.

 
¿Qué tratamiento tiene el Síndrome de ovario Poliquístico? 

En primer lugar, se debe determinar si la mujer con Síndrome de Ovario poliquístico presenta, además, diabetes o prediabetes. Esto es importante, pues permite tratar este síndrome con medicamentos para el manejo del azúcar en la sangre.

En el caso de que la paciente no tenga pensado tener hijos en el futuro, el tratamiento consistirá en anticonceptivos orales que permitan regular y hacer que el periodo menstrual vuelva a ser cíclico. 

Por otro lado, en caso de que la paciente tenga deseo de embarazo, se le indican medicamentos que le puedan permitir ovular.

ginecología en redsalud
Contamos con ginecólogos especialistas en diferentes patologías femeninas.