Endometriosis RedSalud

¿Qué es la Endometriosis?

Mujer

Temas: portada red salud

 

La endometriosis es una enfermedad que consiste en el crecimiento del endometrio (tejido que normalmente se ubica en el interior del útero) por fuera de éste. 
Las ubicaciones más frecuentes son a las trompas uterinas,  ovarios, ligamentos uterinos, y en casos más severos vejiga, uréteres, intestinos o recto.

El tejido endometriósico, mes a mes, en cada ciclo menstrual, va sangrando, cicatrizando y generando fibrosis y con el tiempo produciendo adherencias en relación a los órganos vecinos. 

Esto provoca principalmente dolor, en algunos casos grave, sobre todo durante los períodos menstruales.

Por su parte, las mujeres con endometriosis también pueden presentar problemas de fertilidad.

¿La endometriosis es una enfermedad común?

La endometriosis es una enfermedad común, en la medida que la padece 1 de cada 10 de las mujeres en edad fértil, representando aproximadamente 450 mil casos en Chile.

Por la diversidad de síntomas que puede producir esta enfermedad, el tiempo promedio en que se realiza el diagnóstico es de 7 años, y asimismo múltiples consultas a distintas especialidades. 

Suele ser de crecimiento lento, realizándose el diagnóstico, por lo general, entre los 25 a 35 años.

.
.


 

GINECOLOGÍA EN REDSALUD
Contamos con médidos especialista en la salud de la mujer.

 

En este contexto cobra relevancia la creación del Centro de Endometriosis RedSalud, programa en el cual han trabajando especialistas de distintos centros de la red, como el  Dr. Raimundo Avilés de Clínica RedSalud Vitacura, Dr. David Escobar de Clínica RedSalud Providencia, el Dr. Victor García de Clínica RedSalud Santiago, y Dr. Carlos Fernández, Jefe de Departamento de Obstetricia y Ginecología de RedSalud.

Si quieres obtener más información sobre la enfermedad de endometriosis, consulta la conversación con el Dr. Raminundo Aviles, aquí.

 

 

 

 

Entérate de todas nuestras novedades y consejos, en nuestra comunidad de salud.