posparto

Posparto: Conoce los cuidados que protegen la salud de mamá

Mujer

Temas: portada red salud

Después del parto las mujeres comienzan a experimentar diferentes cambios anatómicos y psicológicos, periodo que se conoce como postparto o puerperio.

En esta etapa surgen muchas dudas sobre las actividades físicas que puede realizar la mamá, su alimentación y recuperación de los efectos del parto en el organismo, las cuales debe resolver con su médico tratante o matrona.

“Todos los cuidados en el periodo de posparto se deben considerar durante un periodo de aproximadamente 4 a 6 semanas, los cuales podrían extenderse en situaciones especiales, según indique el profesional de salud tratante”, indica Catalina Henríquez Rivera, matrona de Clínica RedSalud Mayor Temuco

¿Qué diferencias hay entre un posparto de cesárea o parto vaginal?

A continuación, la matrona de RedSalud da a conocer los cuidados más importantes que debe tener una mamá, dependiendo del tipo de parto que haya tenido.

Alimentación para un posparto saludable 

La dieta de una mamá durante el posparto debe ser equilibrada y saludable, integrando diariamente:

  • Lácteos, verduras crudas y frutas con cáscara.
  • Alimentos integrales, de grano entero y no reconstituidos.
  • Productos ricos en proteína.
  • Hidratación mínima de 1.5 litros de líquidos al día, evitando jugos artificiales por su alto contenido de azúcar y nulo aporte nutricional.

¿Cuántas comidas al día? Catalina Henríquez aconseja que en este periodo idealmente se deben tener 4 comidas al día, agregando colaciones saludables si es necesario.

¿Se puede hacer deporte durante el posparto?

La actividad física siempre es beneficiosa para la salud, pero durante este tiempo la matrona de RedSalud recomienda mantener un reposo relativo y aprovechar de descansar cuando el bebé duerma.  

“Durante los primeros días y semanas de posparto se recomienda que la madre camine bastante, y no se mantenga demasiados períodos de tiempo sentada o acostada. La actividad física o el ejercicio moderado se puede realizar a partir de las 4 semanas en parto normal y 6 semanas en caso de cesárea, iniciando siempre con un calentamiento previo”