Cáncer de cuello uterino, papanicolau y otros exámenes

Mujer

Temas: portada red salud

Abril 2022

El Cáncer Cervicouterino es uno de los tumores malignos más frecuente en la mujer, a nivel mundial. En Chile, se estima que mueren diariamente dos mujeres a causa de esta enfermedad.

El problema radica en que el cáncer cervicouterino es silencioso. Al principio no produce síntomas, y sólo en etapas avanzadas, cuando el tumor ha crecido, comienza a producir sintomatología. Por esto es que la prevención y, la detección temprana son fundamentales para que las mujeres puedan acceder a un tratamiento del cáncer oportuno y efectivo.

Para saber acerca de cómo detectar a tiempo y prevenir esta enfermedad, te invitamos a revisar las respuestas del Dr. Matias Solari, ginecólogo de Clínica RedSalud Vitacura, durante nuestra última conversación en vivo de RedSalud Educa.

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

El cáncer cervicouterino es una enfermedad alarmante, que cobra todos los días la vida de dos mujeres en Chile. Este cáncer se desarrolla en la parte inferior del útero, también llamado cuello del útero.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de cuello del útero?

Para prevenir el cáncer cervicouterino tenemos dos alternativas: 1)La vacuna contra vph y 2) Realizar pruebas para detectar lesiones pre cancerosas, tratar a esa mujer y así impedir que desarrolle un cáncer el día de mañana. Estas pruebas son:

  • Prueba de Papanicolau: que permite diagnosticar las lesiones precancerosas. La recomendación es realizarlo una vez al año, junto al chequeo anual, después de los 21 años, en caso de haber iniciado su vida sexual.
  • PCR virus papiloma: permite identificar qué mujeres tienen infección por papiloma humano y, por ende, más riesgo de desarrollar cáncer. La recomendación es realizarlo cada cinco años si su resultado es negativo, debido a su alto nivel de sensibilidad al virus, y a partir de los 30 años.

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El virus papiloma es un virus que se contagia por vía sexual, a través de las mucosas. Se estima que el 80 al 90% de las personas que mantienen relaciones sexuales han estado en contacto con el virus.

Cabe destacar que el tener el virus no es sinónimo de cáncer; la gran mayoría de las personas lo eliminan con sus propias defensas. Sin embargo, la infección persistente de este virus provoca que una célula normal se transforme en una célula cancerígena, depende de factores como, por ejemplo, el estado del sistema inmunológico.

¿Cuál es el rol del control ginecológico anual?

El control ginecológico anual es clave, ya que evalúa diferentes aspectos de la paciente, según la etapa de la vida en que se encuentra y dónde se conversan y evalúan distintos aspectos de salud y no solo el pap o la mamografía.

GINECOLOGÍA EN REDSALUD
Contamos con médicos especialistas en las diferentes etapas de la vida de la mujer.

 

¿Los condilomas genitales son causa del virus?

Las verrugas genitales se producen por un tipo de VPH de bajo riesgo oncológico, es decir que tienen bajo riesgo de evolucionar a un cáncer de cuello uterino. No obstante, este síntoma igual requiere evaluación ginecológica.

¿A qué edad vacunarse contra el VPH?

La vacuna es un gran aporte a la prevención de esta enfermedad, y muy efectiva. En general, se recomienda vacunar a pacientes que no hayan estado en contacto con el virus; desde 2014 es parte del Programa Nacional de Inmunización para niñas de 4to y 5to básico, y desde 2019, también se aplica a los varones de esa edad.

No obstante, también se recomienda la vacuna contra el VPH hasta los 26 años, pese al inicio de la vida sexual; y entre los 26 y 45 años conversar sobre costos y beneficios.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino?

El cáncer cervicouterino da síntomas muy tardíos, cuando el tumor está en etapas avanzadas. Algunos de ellos son:

  • Flujo asociado a mal olor o color diferente al blanco.
  • Sangrado vaginal entre ciclos menstruales.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Puedes revisar la conversación completa aquí