Mujeres y piso pélvico: una relación que hay que cuidar

Mujer

Temas: portada red salud

Las cifras revelan que alrededor del 30% de las mujeres en el mundo es propensa a sufrir disfunciones del piso pélvico como, por ejemplo, incontinencia urinaria, prolapso genital, vejiga hiperactiva, incontinencia fecal y dolor pélvico crónico. Las principales afectadas son las mayores de 60 años.

El problema es que la vergüenza que producen las patologías asociadas al piso pélvico, el miedo a consultar y el no saber con quién hacerlo, pueden derivar en un diagnóstico tardío o un manejo inadecuado o a destiempo.

Una adecuada evaluación deriva en un tratamiento correcto y oportuno que efectivamente permite una mejoría en la calidad de vida de las pacientes. Y para eso se requiere de una atención integral con equipo de múltiples especialistas como ginecólogos, kinesiólogos, urólogos, coloproctólogo, fisiatras, geriatras y especialistas en salud mental”, explica el doctor Valentín Manríquez, ginecólogo de la nueva Unidad de Piso Pélvico Femenino de Clínica RedSalud Vitacura.

Por eso, frente a síntomas como escapes involuntarios de orina, dolor abdominal, dolor pélvico o constipación, la recomendación es visitar a un especialista. En RedSalud contamos con profesionales expertos en el diagnóstico y tratamiento de patologías del piso pélvico.

                                                     

En Chile se estima que alrededor de un 11% de las mujeres, en algún momento de su vida, tendrá que someterse a una operación de prolapso genital. Es más, alrededor del 50% de los casos de pacientes con prolapso genital, también se acompañan de incontinencia urinaria”, explica el doctor Manríquez.