Miopía, la pandemia derivada del teletrabajo

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

 

En tiempos de teletrabajo y confinamiento han aumentado los periodos frente a una pantalla, en espacio interiores, situación que exige una visión de cerca la mayor parte del día. 

Frente a esta nueva realidad, la OMS advierte un aumento en los cuadros de miopía, incluso, estima que en 2025 cerca de 324 millones de personas podrían tener esta dificultad visual.

La miopía es un trastorno de visión que impide o dificulta ver con claridad objetos alejados. Esto ocurre cuando el globo ocular es más largo de lo normal o cuando la curvatura de la córnea es muy pronunciada; en estos casos los rayos de luz se inclinan (refractan) de manera incorrecta, y las imágenes se enfocan delante de la retina y no sobre ella. 

En palabras simples, la miopía es un vicio refractivo que perjudica la visión de lejos. Y la alta y prolongada exposición a las pantallas, podrían derivar en un cambio de la forma interna del ojo.

¿Cuáles son los síntomas de miopía?

  • Visión borrosa.
  • Fatiga o cansancio visual.
  • Necesidad de entrecerrar los ojos para ver mejor.
  • Dificultad para ver o distinguir objetos lejanos.

 
¿Cómo tratar la miopía?
Durante la niñez y la adolescencia, etapas en las que suele aparecer y aumentar la miopía, el tratamiento más efectivo y recomendado es el uso de anteojos ópticos.
Sin embargo, a partir de los 21 años y con una miopía que se ha mantenido estable por al menos 12 meses, es posible acceder a un tratamiento definitivo que corrige el vicio refractivo, la cirugía lasik.

¿En qué consiste la cirugía lasik?
A través de luz láser es posible modificar la forma de la córnea de manera precisa, a fin de permitir una refracción adecuada de los rayos de luz en la retina y, con ello, obtener una óptima visión de lejos.
 
Se trata de un procedimiento indoloro, rápido y ambulatorio. Es decir, el paciente vuelve a su casa a las pocas horas de someterse a la cirugía lasik, la cual no dura más de 30 minutos.

Si te cuesta ver de lejos, tienes más de 21 años y quieres saber si calificas a una cirugía lasik, puedes reservar una evaluación con el equipo de Oftalmología de Clínica RedSalud Rancagua, aquí.

Consejos

En tiempos de teletrabajo y teleclases, es importante considerar las siguientes recomendaciones:

  • Parpadear con frecuencia.
  • Evitar frotarse los ojos.
  • Controlar el brillo de la pantalla en uso.
  • Procurar mantener una distancia adecuada de la pantalla.
  • Intentar, en la medida de lo posible, salir al aire libre.