El cáncer colorrectal es una enfermedad celular que se desarrolla en una parte del intestino grueso llamado colon y puede presentarse en personas de cualquier edad.

“A través de procedimientos como la colonoscopía, es posible no solo detectar la enfermedad en sus etapas iniciales sino también, en muchos casos, realizar tratamientos localizados menos invasivos que la cirugía tradicional”, explica el doctor Cristóbal Suazo, oncólogo del Instituto del Cáncer RedSalud.

En RedSalud contamos con médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal. Reserva hora.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer de colon se caracteriza por el crecimiento anormal y descontrolado de células en el colon y recto, cuya  principal función es absorber agua, formando heces que serán expulsadas a través del recto.

Una de las causas de este tipo de cáncer son los pólipos, lesiones premalignas, que con el paso del tiempo pueden crecer hasta transformarse en un tumor.

Los pólipos no producen síntomas, por lo que los médicos recomiendan realizar pruebas de detección para localizarlos, quitarlos y prevenir así el desarrollo del cáncer.

En el caso de cáncer colorrectal, tratamientos como cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia, pueden ayudar a controlarlo.

Realiza el control con un profesional de la salud oncológico de RedSalud. Nuestros médicos poseen vasta experiencia en el tratamiento de la enfermedad. Reserva hora.

INSTITUTO DEL CÁNCER REDSALUD
Una gran red de apoyo a lo largo de Chile, encuentra en el Instituto del Cáncer un equipo médico oncológico transdisciplinario.

 

Causas del cáncer colorrectal

No se conoce las causas precisas que llevan al desarrollo de un cáncer colorrectal, sin embargo, influyen factores ambientales y genéticos, los que llevan a una alteración del ADN.

El ADN de las células del colon tiene instrucciones que establecen qué debe hacer cada célula para funcionar correctamente.

Aquí las células anormales tienen la indicación de reproducirse incontroladamente y seguir viviendo, a diferencia de las células sanas que cumplen su ciclo y mueren.

Cuando las células anormales se acumulan, forman una masa que se conoce como tumor. Con el tiempo se desprenden y pueden expandirse a otros tejidos.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo, que elevan la posibilidad de desarrollar la enfermedad, se encuentran:

  • Dolor abdominal persistente.
  • Antecedentes personales de cáncer de colon, recto u ovario.
  • Antecedentes familiares en parientes de primer grado (padres, hermanos o hijos) con cáncer de colon o del recto.
  • Cambios genéticos que aumentan el riesgo de poliposis adenomatosa familiar o síndrome de Lynch.
  • Antecedente de adenoma de alto riesgo como pólipo colorrectal de más de 1 cm o de células anormales.
  • Consumo diario y excesivo de alcohol.
  • Tabaquismo.
  • Antecedentes personales de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn más de 8 años.
  • Raza negra.
  • Obesidad.
  • Edad avanzada.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?

En los síntomas de cáncer de colon, se incluyen:

  • Cambios en las deposiciones como tener diarrea o estreñimiento no habituales.
  • Heces anormales como en forma de cinta.

Otros síntomas pueden ser:

  • Heces con sangre o más oscuras.
  • Sensación de no haber finalizado la deposición.
  • Molestias abdominales.
  • Cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Anemia.

¿Cómo se detecta el cáncer colorrectal?

Se realiza una evaluación médica, a través de la cual se pueden detectar síntomas y signos sugerentes, al palpar lesiones abdominales, en el caso que se encuentren en una etapa avanzada.

También es importante realizar un examen rectal que permita identificar las lesiones más cercanas al ano, que en algunas ocasiones pueden confundirse con hemorroides.

Ante la sospecha de cáncer colorrectal, el médico tratante indicará al paciente realizar una colonoscopia, examen que permite diagnosticar y muchas veces tratar el cáncer en estadios precoces, resecando pólipos malignos.

Si se diagnostica un cáncer colorrectal, se deben realizar estudios complementarios, como scanner , resonancia PET y exámenes de sangre.

Estadios del cáncer colorrectal

Los estadios del cáncer de colon, o también conocidos como etapas del cáncer, sirven a los médicos para poder determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Las pruebas de resonancia magnética y tomografía computarizada pueden establecer el tamaño y ubicación exacta del cáncer para poder tratarlo.

Sin embargo, el médico tendrá la etapa del cáncer exacta después de haber sometido al paciente a la cirugía de cáncer de colon.

Las etapas del cáncer van desde 1 a 4, siendo del 1 a 3 una enfermedad más controlada y ubicada dentro del revestimiento de dicho órgano.

Se considera cáncer avanzado cuando la enfermedad se encuentra en una etapa 4, la cual se caracteriza por la expansión del cáncer hacia otras partes del cuerpo.

Tratamiento para el cáncer colorrectal 

Existen distintos tratamientos para el cáncer de colon, entre los principales se encuentran: la cirugía, la quimioterapia, la radiación y la terapia dirigida.

Cirugía 

En todos los estadios del cáncer de colon, la cirugía de extirpación es la opción más elegida para el tratamiento de la enfermedad. Posee distintos métodos, estos son:

  • Escisión local: se caracteriza por la extirpación mediante la utilización de instrumental quirúrgico a través del recto y se utiliza para el tratamiento de la enfermedad en estadios tempranos.
  • Resección con anastomosis: se trata de una colectomía parcial, en la que se quita además tejido circundante, junto a una anastomosis, que corresponde a unir los extremos sanos del colon. También suele incluir la extracción de ganglios linfáticos cercanos. Se utiliza para tumores grandes.
  • Resección con colostomía: se usa cuando no se pueden unir los extremos y se realiza una abertura afuera del cuerpo para eliminar desecho. Luego se coloca una bolsa hasta que el interior del colon se cure y cierre. En algunos casos la abertura o estoma queda permanente.

Después de la cirugía, es posible que los pacientes realicen tratamiento con radioterapia o quimioterapia para destruir células anormales que puedan quedar.

Quimioterapia

El tratamiento con medicación para detener la formación de células cancerosas es la quimioterapia, que permite destruirlas o evitar su multiplicación.

La quimioterapia puede ser sistémica, que consiste en la administración oral o inyectada para que se distribuya en las células de todo el cuerpo.

También existe la quimioterapia regional, en la que se coloca la medicación en un órgano, en líquido cefalorraquídeo o en una cavidad corporal, afectando a las células de esas áreas.

Radiación

La terapia de radiación, también conocida como radioterapia, es el tratamiento que consiste en la destrucción de células cancerosas mediante la utilización de rayos X de alta energía.

La radioterapia puede ser interna o externa, la primera utiliza una sustancia radiactiva que se coloca cerca del cáncer, mientras que en la segunda se envía radiación desde afuera del cuerpo a través de una máquina.

Terapia Dirigida 

La terapia dirigida consiste en el uso de medicamentos o sustancias para identificar y destruir células cancerosas específicas. Los tipos de terapias dirigidas que se utilizan para el cáncer colorrectal son:

  • Anticuerpos monoclonales: se trata de proteínas que se administran por infusión y son realizadas en laboratorios. Su función es adherirse a dianas de las células anormales. Los anticuerpos permiten destruirlas y bloquear su multiplicación.
  • Inhibidores de la angiogénesis: se trata de medicamentos que impiden la formación de vasos sanguíneos que los tumores requieren para crecer.
  • Inhibidor de proteínas cinasas: se trata de un medicamento para bloquear la proteína que se necesita para la división celular.

¿Cómo prevenir el cáncer colorrectal? 

Los exámenes de detección temprana pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal o tratarlo en una etapa precoz para un mejor pronóstico.

Las personas que tienen factores de riesgo moderados de cáncer de colon deben comenzar a hacerse las pruebas de detección a partir de los 45 años de edad.

Quienes presentan mayor riesgo de padecer la enfermedad, los exámenes preventivos deben empezar antes de dicha edad.

También se pueden reducir las posibilidades de desarrollo del cáncer, realizando determinados cambios en el estilo de vida.

Algunos hábitos saludables a considerar son: alimentarse equilibradamente, no beber alcohol en exceso, dejar de fumar y hacer ejercicio de forma regular.

Profesionales Oncológicos de RedSalud

En RedSalud contamos con profesionales oncológicos con amplia formación y trayectoria para el tratamiento del cáncer de colon. Reserva hora.

Además disponemos del Instituto del Cáncer RedSalud, un centro dedicado exclusivamente a acompañar a los pacientes y sus familias en el tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

El edificio entrega la última infraestructura y tecnología de punta para la realización de los distintos exámenes y todos los procedimientos necesarios.

Nuestros médicos y tecnólogos expertos trabajan en conjunto para dar la mejor atención a todos los pacientes. Si quieres conocer más, visita Instituto del Cáncer RedSalud.

Seguro catastrófico Soy RedSalud
Seguros con cobertura en caso de enfermedades y accidentes graves de larga duración y alto costo.