vacuna influenza RedSalud

Vacúnate contra la Influenza

Bienestar y Vida Sana

Temas: portada red salud

La vacuna contra la influenza te permite protegerte a ti y a tu familia del virus potente y contagioso de la influenza. ¡Vacúnate en RedSalud!

Al vacunarte, reduces el riesgo de contagiarte y en caso de enfermar, disminuyes la gravedad del cuadro.

En RedSalud contamos con vacunatorios distribuidos en todo el país, presentes en cada una de nuestras clínicas. 

¿Qué es la influenza?

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda y contagiosa, causada por el virus de la influenza, que infecta la nariz, la garganta y en ocasiones, los pulmones.

El virus puede ocasionar un cuadro de enfermedad leve o grave, por eso la mejor forma de prevenir la influenza es la vacunación cada año.

Se la considera un problema de salud pública, debido a su capacidad de provocar epidemias y por consecuencia, una mayor demanda de atención hospitalaria.

El virus de la gripe o influenza se transmite de persona a persona al toser o estornudar y expulsar los fluidos.

Las gotas pueden adherirse en las vías respiratorias superiores de personas susceptibles o expuestas a menos de un metro de distancia de la persona infectada.

También el contagio puede provocarse cuando se tocan con la mano superficies que tienen el virus y luego la persona se toca la nariz, los ojos o la boca.

Cabe destacar que los adultos transmiten el virus desde un día antes de sus síntomas hasta cinco días después, mientras que los niños pequeños pueden contagiar por diez días o más.

VACUNATORIOS REDSALUD
Contamos con una red de vacunatorios a lo largo del país en Clínicas y Centros Médicos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

Los síntomas más frecuentes de las influenza son:

  • Fiebre de 38 a 39°.
  • Dolor muscular, principalmente en la espalda.
  • Decaimiento.
  • Dolor de cabeza.
  • Tos no productiva.
  • Secreción nasal.
  • Síntomas oculares, como dolor ocular o sensibilidad a la luz.

¿Por qué vacunarse contra la influenza?

La vacunación es el método más efectivo para proteger la salud contra la enfermedad de la influenza.

Todos pueden contraer influenza, incluso las personas sanas pueden sufrir graves problemas de salud a causa de la enfermedad.

Al aplicar la vacuna contra la influenza se desarrollan anticuerpos y defensas para protegerse del virus en caso de contraerlo.

Los anticuerpos ayudan al sistema inmunitario a defenderse mejor del virus, haciendo que el cuadro sea más leve o incluso evitando el contagio.

De esa forma se reduce la gravedad de la enfermedad y la incidencia en complicaciones graves derivadas.

La vacuna debe aplicarse de forma anual, debido a que la inmunidad disminuye con el tiempo y los virus de la influenza cambian constantemente.

Personas de riesgo al contraer influenza

Las personas con alto riesgo al contraer influenza son:

  • Adultos mayores de 65 años en adelante.
  • Personas de todas las edades con enfermedades crónicas como diabetes o asma; enfermedades cardíacas, cerebrales, renales o autoinmunes, entre otras.
  • Mujeres embarazadas.
  • Niños menores de 5 años.

Todos estos pacientes de riesgo deben recibir la vacuna antigripal, también quienes conviven con ellos o los atienden.

Se incluyen en este último grupo a residentes de hogares de ancianos, profesionales de la salud y/o quienes trabajan en instalaciones de larga estadía.

Por su parte los niños menores de 5 años deben recibir la vacuna contra la influenza, desde los 6 meses de edad.

Tipos de vacunas contra la influenza

Los tipos de vacunas contra la influenza son dos: la vacuna ministerial y la vacuna particular:

VACUNA MINISTERIAL

La vacuna ministerial contra la influenza es gratuita y está destinada a personas que forman parte de los grupos de riesgo. Se aplica en vacunatorios autorizados por el Ministerio de Salud bajo el Programa Nacional de Inmunizaciones.

VACUNA PARTICULAR

La vacuna particular forma parte de un conjunto de vacunas tetravalentes que protegen contra cuatro cepas de influenza. Se aplica bajo prescripción médica en menores de 7 años.

Preguntas frecuentes

Conoce las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la vacuna de influenza:

¿Quiénes no pueden vacunarse contra la influenza?

No pueden recibir la vacuna contra la influenza las personas que han tenido una reacción alérgica a los componentes de la vacuna.

¿Puedo vacunarme contra la influenza si me vacune antes contra el COVID?

Sí, se puede recibir la vacuna contra la influenza luego de la vacuna del COVID. De hecho durante las campañas de vacunación se pueden administrar ambas dosis.

¿Qué reacciones puedo tener después de la vacuna contra la influenza?

Las reacciones más comunes de la vacuna contra la influenza, generalmente leves y transitorias, suelen ser:

  • Inflamación, enrojecimiento y dolor en el sitio de la inyección.
  • Fiebre.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Decaimiento y malestar general.

¿La vacuna contra la influenza es gratuita?

La vacuna contra la influenza es gratuita durante la campaña de vacunación anual para los pacientes del grupo de riesgo definidos por el Ministerio de Salud.

Las personas que no se encuentran incluídas en el grupo de riesgo determinado, pueden colocarse la vacuna de manera privada.

¿Necesito orden médica para vacunarme contra la influenza?

Los pacientes que pertenecen al grupo de riesgo definido por el Ministerio de Salud, no requieren órden médica para vacunarse contra la influenza.

Si la vacuna contra la influenza se aplica de manera particular, solo los menores de 7 años necesitan órden médica para vacunarse.

¿Qué hacer después de vacunarme contra la influenza?

Después de vacunarse contra la influenza se recomienda controlar la temperatura, tomar medicamentos indicados por el médico en caso de dolor o fiebre y beber abundante agua.

¿Es necesario vacunarse contra la influenza cada año?

Si, es necesario vacunarse contra la influenza cada año, porque cada año cambia la composición de la vacuna que recomienda la OMS según el comportamiento de la enfermedad en el hemisferio norte.

¿Se puede prevenir la influenza de otra forma?

La mejor forma de prevenir la influenza o atenuar los efectos de la enfermedad es la vacunación anual.

Sin embargo, se puede evitar el contagio con medidas de higiene como lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, utilizar alcohol en gel y no compartir utensilios con otros.

También se deben evitar las aglomeraciones, ventilar los espacios cerrados y limitar el contacto con enfermos de influenza.

Vacunatorios RedSalud  

En RedSalud contamos con una red de vacunatorios disponibles en cada una de nuestras Clínicas a lo largo del país.

Encuentra la vacuna contra la gripe o Influenza y las demás vacunas ministeriales o particulares en nuestros vacunatorios, consulta más información AQUÍ.

Recuerda que si tienes que aplicar una vacuna particular a un menor de 7 años, debes contar con órden médica. Reserva hora.

Vacuna influenza Arica, Iquique, vacuna influenza La Serena, vacuna influenza Valparaíso, vacuna influenza Santiago, vacuna influenza Vitacura, vacuna influenza Providencia, vacuna influenza Rancagua, vacuna influenza Temuco, vacuna influenza Magallanes.