Fin de año: ¿estás estresado?

Salud Mental

Temas: portada red salud

A solo semanas de despedir este 2019, muchas personas dicen sentirse estresadas, es decir, bajo un estado emocional de tensión producto de la sensación de sobre exigencia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en algunas ocasiones, solo se trata de cansancio extremo, debido a los múltiples roles que se cumplen día a día.

El estrés puede tener múltiples causas, las relaciones personales, la sobrecarga laboral, no tener tiempo libre, no saber decir que no, ser demasiado perfeccionista y autoexigente, factores económicos, etc. Si te sientes estresado intenta identificar cuál es la causa o conjunto de causas que hacen que te sientas así y ve cuál de ellas puedes controlar. 

¡Señales de estrés!
•         Insomnio o sueño interrumpido.
•         Aumento o disminución del apetito.
•         Sensación de ansiedad y angustia.
•         Cambios de ánimo: Irritabilidad, labilidad emocional y mal humor.
•         Dolor de cabeza, cuello y espalda.
•         Falta de interés por realizar actividades.


Cuando estos síntomas se presentan por un periodo prolongado o comienzan a perjudicar la calidad de vida, es importante consultar con un especialista. En RedSalud contamos con un staff de psicólogos especialistas en este tipo de cuadros, preparados para orientarte y brindarte herramientas antiestrés. 

¡No olvidar!
-       Toma vacaciones el tiempo que corresponda, para evitar el estrés o cansancio extremo.
-       Desconéctate de los aparatos electrónicos durante las vacaciones.
-       Duerme las horas adecuadas.
-       Escápate de la rutina y comparte en familia.

Llevar un estilo de vida saludable con una correcta alimentación y realizar actividad física sin importar si es intensa o moderada te ayudará también a evitar el estrés. Lo ideal es tratar de llevar una vida equilibrada respetando los horarios de trabajo, alimentación y descanso. Respetar las horas de sueño es importante para el descanso de tu cuerpo y también permite que tu cerebro se desconecte y empieces cada día con energía.