Creatininemia: ¿Qué mide este examen?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

La Creatininemia es un examen de sangre que mide la concentración de creatinina en sangre. La creatinina es un producto de desecho químico que produce el metabolismo muscular y, en mucho menor medida, el consumo de cualquier tipo de carne.  Se utiliza su medición para conocer la función de los riñones pues su eliminación normal es través de la orina, producto de la filtración renal.

"Si los riñones no funcionan adecuadamente, se acumulará un mayor nivel de creatinina en sangre”, explica el Dr. Jorge Aldunate, gerente de Laboratorio Clínico RedSalud. 

¿Cuándo es necesario realizar un examen de Creatininemia?

Las mediciones de creatinina se utilizan para el diagnóstico de enfermedades renales y el control de pacientes en diálisis renal.

•    Creatinina sérica alta: insuficiencia renal aguda y crónica, obstrucción de vías urinarias, reducción del flujo sanguíneo renal, deshidratación y rabdomiólisis o destrucción de las fibras musculares estriadas.
•    Creatinina sérica baja: debilitamiento y la disminución de la masa muscular.

Es importante señalar que este examen NO requiere de ayuno previo, por lo cual se puede realizar a cualquier hora del día.

Revisa el listado completo de exámenes que NO requieren ayuno, AQUí