Cómo crear el hábito de higiene bucal en los niños

Salud Oral y Dental

Temas: portada red salud

La higiene bucal es un procedimiento que deben llevar a cabo los padres desde que nace el bebe y debe inculcarse como un hábito en los niños, haciendo de esta rutina un importante aliado para prevenir enfermedades provocadas por agentes bacterianos como las caries. Es por ello que es importante hacer de esta rutina un hábito familiar y lúdico, que no parezca una tarea difícil de llevar. El cepillado dental es una de las principales acciones para evitar la aparición de enfermedades y conservar dientes sanos.

¿Cuál es la mejor técnica de cepillado para los más pequeños de casa?

Lo primero es que los padres deben realizar ellos la técnica de cepillado a los niños menores de 6 años o hasta que el niño realice adecuadamente la técnica.

Realizar movimientos circulares con el cepillo. Puede ser con boca abierta o cerrada.

Cepillar todas las caras dentales y realizar movimientos de barrido en la lengua.

Los papás deben estar presentes para supervisar y crear el hábito.

¿Cómo hacemos de este hábito algo divertido para los más pequeños?

Elige un cepillo de colores llamativos y/o con figuras animadas. Procura que el cabezal sea pequeño, con cerdas suaves y de mango recto.

Haz del cepillado una rutina familiar: lava tus dientes junto con tu hijo para que este observe tus movimientos; a muchos niños les gusta imitar a sus mayores como modelo.

Elige una pasta dental suave que no irrite ni sea muy mentolada. Hay pastas especiales para niños los cuales su componente de Flúor es el adecuado para que ellos no tengan un problema si ingieren el producto.

Inventa un juego frente al espejo: comienza haciendo muecas, abriendo la boca y sacando la legua, y de a poco introduce el cepillo para limpiar los dientes. También puedes hacer que primero el niño se cepille y luego supervisar de manera lúdica la efectividad de éste.

Incentiva con un premio, algo simple y simbólico en señal de reconocimiento.

Es Importante saber:

Muchos padres creen que los dientes de leche de sus hijos, al no ser definitivos, no requieren el mismo cuidado que las piezas que serán permanentes. Sin embargo, los también denominados dientes primarios cumplen un rol fundamental en el desarrollo bucal y crecimiento de los niños, por lo que es necesario promover la formación de buenos hábitos de higiene bucal para controlar enfermedades bucales tan comunes, como caries y gingivitis.