Cálculos de vesícula, ¿por qué hay que operar?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

Junio 2022

Seguramente has escuchado a algún conocido, cercano o incluso tú mismo, hablar de cálculos de vesícula (Colelitiasis), una especie de piedrecillas que se forman en este órgano abdominal  y que plantean la necesidad de realizar una cirugía de vesícula, médicamente llamada colecistectomía.

La enfermedad de colelitiasis (cálculos a la vesícula) es bastante común. Alrededor del 50% de las mujeres tiene cálculos a la vesícula, mientras que en los hombres la cifra alcanza alrededor del 30%.

Para conocer más acerca de por qué se producen los cálculos de vesícula, cómo reconocer una crisis y qué hacer para superarla, te invitamos a revisar las respuestas del Dr. Jorge Widerstrom, cirujano digestivo, Clínica RedSalud Iquique, durante la última edición de RedSalud Educa.

¿Qué es la vesícula?

La vesícula es un órgano que está adosado al tubo digestivo, entre el hígado y el intestino, y cumple la función de almacenar la bilis que se produce en el hígado, sobre todo, cuando la gente se alimenta. Tiene función también en la digestión de las grasas.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Sexo, las mujeres son mas propensas a desarrollarlo
  • Pacientes con obesidad
  • Etnia y geografía, se presentan más en la población del hemisferio sur que del norte
  • Herencia.
  • Baja importante de peso, en poco tiempo.

¿Cómo influye la alimentación?

La baja ingesta de frutas y verduras, y mayor consumo de grasas y azúcares, contribuirían al desarrollo de cálculos en la vesícula.

 

Cirugia de cálculos de vesícula en redsalud
Contamos con médicos cirujanos especialistas en colecistectomía.


Entérate de todas nuestras novedades y consejos, en nuestra comunidad de salud.

Puedes revisar la conversación completa, aquí: