¿Qué hacer si pierdo un diente?

Salud Oral y Dental

Temas: portada red salud Clínicas Dentales

Mayo 2022

A diferencia de los niños que a cierta edad mudan sus dientes de leche, la pérdida de un diente definitivo no solo se transforma en un problema estético, sino que también funcional. Entre las consecuencias de la pérdida dental más frecuentes podemos mencionar la dificultad para comer, hablar o sonreír.

 

Un panorama complejo, que según un estudio del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile afecta alrededor del 13% de los pacientes encuestados.

¿Qué hacer frente a la caida de un diente?

Por eso, frente a la caída de un diente permanente, la consulta oportuna e inmediata con un odontólogo es clave. La boca tiende a “tapar” el espacio producido por la pieza faltante y cuando esto pasa, el proceso para revertirlo es muy complejo de ejecutar.

Cuando nos falla uno del equipo, el resto de los compañeros tiende a intentar cubrir su lugar. El tema es que una pérdida dental es una pérdida ósea y cubrir ese espacio trae problemas de estructura. Se tiende a caer la cara y fomentar otras pérdidas, por ejemplo”, asegura el Dr. Roberto Santana, rehabilitador oral de Clínicas Dentales RedSalud.

¿Por qué se puede caer un diente?

Existen muchas causas para la pérdida de dientes en adultos. Entre las más frecuentes podemos mencionar:

  • Traumatismo dental producto de una caída o accidente.
  • Mala dieta alimenticia.
  • Algún tipo de cáncer.
  • Higiene bucodental deficiente.

A veces el paciente se limpia, pero de mala manera, por lo que es bueno que un especialista te ayude con técnicas y elementos extras que puedan contribuir al buen aseo (higiene dental) y evitar este tipo de problemas”, comenta el especialista.

¿Cuáles son los tratamientos tras la caída de un diente?

Una de las alternativas para recuperar la pérdida de una pieza dental y, con ello, la funcionalidad y estética de la boca, es el tratamiento de implantes.

Este tratamiento sustituye de manera permanente las raíces de los dientes perdidos, a través de la instalación de una especie de tornillo. Se realiza mediante un procedimiento quirúrgico ambulatorio, para el cual se utiliza anestesia local.

IMPLANTE DENTAL EN REDSALUD
Contamos con odontólogos especialistas en devolver la funcionalidad y estética a los dientes.

 

Los beneficios de los implantes dentales:

  • Permite una dentadura fija y estéticamente saludable y natural.
  • Permite masticar de manera segura y cómoda.
  • Devuelve la autoestima a los pacientes.