Las 5 enfermedades más comunes asociadas a la obesidad

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

El exceso de peso no solo es un problema que afecta la imagen de la persona, sino que también produce cambios en el organismo que condicionan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y de alteraciones metabólicas.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, más del 30% de la población chilena presenta algún grado de obesidad (31,2% obesidad y 3,2% obesidad mórbida), es decir, tiene una acumulación excesiva de grasa en el organismo que puede perjudicar su salud.

Entre las patologías más comunes secundarias a la obesidad, podemos mencionar:

  • Hipertensión arterial: índice alto de presión arterial, generalmente, sin síntomas asociados, pero peligrosa a largo plazo.
  • Diabetes Mellitus: aumento de niveles de glicemia (azúcar en sangre), nula o baja producción de insulina.
  • Insulino resistencia: el organismo deja de reaccionar a la acción de la insulina, hormona que controla los niveles de azúcar en la sangre.
  • Dislipidemia: índices de colesterol elevado en la sangre, sin síntomas asociados.
  • Síndrome metabólico: conjunto de trastornos que aumentan el riesgo cardiovascular y de diabetes (hipertensión, exceso de grasa en la cintura y dislipidemia).

En este escenario, cabe mencionar que una cirugía bariátrica no sólo permite reducir el exceso de peso, sino que contribuye a controlar estas enfermedades.

Por ejemplo, un paciente que se somete a una cirugía bariátrica y mantiene esta baja de peso a largo plazo, acompañada de actividad física, puede reducir la hipertensión y la diabetes en un 60-70% y la dislipidemia en un 70-80%. Cifras que se traducen en dejar de tomar medicamentos o, al menos, reducir sus dosis.

En RedSalud contamos con un programa de cirugía bariátrica, a cargo de equipos multidisciplinarios de especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la obesidad, que acompañan al paciente, antes, durante y después de su cirugía.

Si estás interesado en acceder a una cirugía bariátrica, te invitamos a revisar los detalles de nuestro programa, aquí.


 

Con la colaboración de: