Cirugía bariátrica

Cirugía Bariátrica

Cirugía Bariátrica, un cambio radical para tu vida

En RedSalud contamos con equipos médicos multidisciplinarios de Cirugía Bariátrica, compuestos por cirujanos, nutriólogos, nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos que trabajan en conjunto y con criterios comunes para brindar tratamiento integral a la obesidad y acompañar al paciente antes, durante y después de la cirugía.

¿Qué es la Cirugía Bariátrica?

La Cirugía Bariátrica es el tratamiento quirúrgico de la Obesidad, patología que en Chile afecta a un 34,4% de los mayores de 15 años y que, además, constituye uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como Hipertensión, Diabetes, Hipercolesterolemia, trastornos del sueño, cardiopatía congénita y enfermedades degenerativas osteoarticulares.

Se estima que la Cirugía Bariátrica permite perder, aproximadamente, entre el 70-80% de su exceso de peso y mejorar las enfermedades asociadas en un porcentaje similar de éxito.

Tipos de Cirugías Bariátricas

Gastrectomía en manga

Consiste en sacar (resecar) aproximadamente un 80% del estómago y dejarlo de forma tubular, con una capacidad entre 100-200cc (una taza de té).

Bypass Gástrico

Consiste en reducir el tamaño del estómago y modificar el intestino, de manera que los alimentos se “salten” aproximadamente 1,5 metros de este, y disminuya su capacidad de absorción.

Para eso, los cirujanos bariátricos confeccionan un nuevo estómago, llamado Pouch gástrico, que tiene una capacidad de contener sólo entre 50 a 100cc de comida. El estómago excluido se deja dentro de la cavidad abdominal, pero pierde su función en la digestión de los alimentos.

Candidatos a una Cirugía Bariátrica

Actualmente, los criterios utilizados por los especialistas son los siguientes:

  • Tener Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40, independiente de comorbilidades asociadas.
  • Tener un IMC entre 30 y 40, asociado con alguna condición de salud derivada de la obesidad y/o fracaso de tratamiento médico.
  • Contar con la evaluación y aprobación de un equipo interdisciplinario.