bypass gástrico RedSalud

¿Qué es el bypass gástrico?

Avances y Tecnología

Temas: portada red salud

El bypass gástrico es una cirugía bariátrica que consiste en crear un estómago más pequeño conectado directamente con el intestino delgado.

A través de esta operación, los pacientes pueden perder peso en exceso, de manera significativa.

La cirugía es considerada uno de los procedimientos más efectivos para tratar la obesidad, factor de riesgo de otras enfermedades.

En RedSalud contamos con médicos cirujanos, especialistas en este tipo de cirugía bariátrica. Reservar hora.

BYPASS GÁSTRICO EN REDSALUD
Contamos con médicos especialistas en la realización de esta y otras cirugías bariátricas.

 

¿Qué es el bypass gástrico y para qué sirve?

El bypass gástrico es una cirugía que permite reducir el tamaño del estómago y conectarlo directamente al intestino delgado.

Su característica selectivamente malabsortiva modifica el ciclo digestivo y el paciente absorbe menos grasas y azúcares.

Se debe a la conexión directa del estómago con el intestino delgado, que hace que la comida se salte el segmento que rodea el páncreas.

Por eso la técnica brinda resultados satisfactorios en otras enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes e hipertensión.

Además, la reducción del estómago disminuye la producción de la hormona del hambre Grelina, y con ello el apetito y el peso.

Gracias al bypass gástrico los pacientes con obesidad pueden reducir significativamente su peso en exceso.

La cirugía del bypass gástrico requiere anestesia general, es poco invasiva y tiene una duración de dos horas aproximadamente.

Se realiza vía laparoscópica, a través de pequeñas incisiones en el abdomen en las que se introducen instrumental quirúrgico y un tubo con cámara que proyecta en el monitor.

¿Quiénes pueden hacerse un bypass gástrico?

Los candidatos al bypass gástrico son los pacientes con obesidad mórbida de Grado II, III o IV.

Cabe destacar que los postulantes deben ser evaluados por el equipo médico multidisciplinario del Programa de Obesidad.

Generalmente, el perfil del paciente tiene una edad comprendida entre los 18 y 65 años, y un IMC superior a 40.

Aunque también los pacientes con un IMC entre 35 y 39 que sufren de enfermedades relacionadas como diabetes, apnea de sueño, hipertensión, etc.

Finalmente se suele indicar la cirugía en pacientes con dificultades para dejar de comer en exceso, y que tienen poca actividad o movilidad que les permita bajar de peso.

¿Cuáles son los riesgos de un bypass gástrico?

El bypass gástrico requiere de un reordenamiento del paciente respecto a su alimentación para evitar riesgos en su salud.

Debe llevar una dieta baja en azúcares, almidón y carbohidratos simples, para evitar desequilibrios y afecciones como el síndrome de dumping (descenso brusco de azúcar).

Una vez alcanzado el peso ideal, el paciente debe mantener hábitos saludables, con actividad física necesaria y alimentación equilibrada.

Por eso es necesario que el paciente cumpla con las pautas médicas para que la cirugía supere los posibles riesgos.

Además, el paciente debe ser sometido a una evaluación psicológica que determine si su forma de comer se vincula a la ansiedad.

Si se detecta una relación, debe iniciar tratamiento con un profesional para evitar el riesgo de reemplazar la comida con el alcohol o los medicamentos.

Cabe destacar que al ser una cirugía compleja, debe ser realizada por un equipo experto, con habilidad técnica y de amplia experiencia.

También se debe llevar a cabo en instalaciones de calidad que brinden seguridad ante complicaciones asociadas a la intervención quirúrgica.

En RedSalud contamos con cirujanos especialistas en bypass gástrico y cirugía bariátrica. Reserva hora.

¿Cómo es la recuperación después del bypass gástrico?

Después de la cirugía del bypass gástrico, el paciente debe permanecer en el centro de salud de dos a tres días.

La recuperación completa seguirá en su hogar, con una duración de alrededor de tres semanas.

Durante ese tiempo debe llevar una dieta líquida, luego una alimentación blanda y finalmente una alimentación normal.

Se trata de un proceso progresivo, que estará acompañado asimismo de suplementos de multivitaminas y calcio.

También deberá cumplir con un plan de actividad física de menor a mayor intensidad hasta la recuperación final.

Por último, el paciente debe asistir a las consultas médicas del Programa de Obesidad de manera frecuente.

Pasado el primer año de la cirugía, las consultas con el Programa serán dos solamente, cada año.

 ¿Cuáles son las ventajas de un bypass gástrico?

Entre las principales ventajas de un bypass gástrico se encuentran las siguientes:

  • Mayor pérdida de peso que con otras cirugías.
  • Mejoras en enfermedades relacionadas como diabetes, reflujo gastroesofágico, etc.
  • Cirugía reversible, se puede volver al estado anterior de ser necesario.
  • Resolución o mejora en el nivel de colesterol, triglicéridos e hipertensión.
  • Desaparición de hígado graso.
  • Reducción de carga sobre las articulaciones y del dolor que produce.
  • Reducción de riesgos de padecer graves problemas de salud.
  • Mejora en la calidad y el estilo de vida general del paciente.

¿Cómo es la vida después del bypass gástrico?

Después de dos a tres semanas de la cirugía de bypass gástrico, los pacientes pueden volver a su rutina habitual.

La cirugía por sí sola no tendrá su efecto sin hábitos de vida saludable, que incluyan una dieta balanceada y equilibrada, y ejercicio físico.

Tanto el plan de alimentación como la rutina física deben ser indicadas y supervisadas por el médico o equipo multidisciplinario del Programa de Obesidad.

Como el bypass gástrico reduce la capacidad del estómago, el paciente sentirá saciedad al ingerir poca cantidad de comida.

Los ejercicios físicos comenzarán de manera suave y controlada, aumentando su intensidad progresivamente.

Desde el primer mes se percibe el cambio de peso, debido a que se reduce el nivel de azúcar en sangre, y pasado el primer año se llega al peso definitivo.

En pacientes con patologías asociadas como diabetes tipo 2 o apnea del sueño, se observan mejoras en la calidad de vida.

También se observan mejorías en enfermedades o problemas de salud relacionados como el asma, el reflujo gastroesofágico, la hipertensión, así como en la resistencia física y la capacidad respiratoria.

Además mejora la autoestima del paciente, en la medida que siente más agilidad, motivación por hacer ejercicio físico y encuentra talle de ropa.

El compromiso del paciente es fundamental para el éxito del bypass gástrico, revisando su salud periódicamente y realizando los chequeos médicos necesarios.

Bypass gástrico en RedSalud

La cirugía del bypass gástrico se encuentra dentro de las soluciones quirúrgicas disponibles del Programa de Tratamiento de la Obesidad de RedSalud.

Con el programa se busca tratar el problema del sobrepeso y la obesidad, a través de una mirada integral según las características y necesidades de cada paciente.

De acuerdo con el fundamento del equipo multidisciplinario y diferentes exámenes de apoyo, el paciente que forma parte del programa puede acceder a la cirugía más apropiada.

En RedSalud encuentras médicos cirujanos, especialistas en los distintos tipos de cirugías bariátricas, disponibles en nuestras clínicas y centros médicos a lo largo del país. Nuestros profesionales tienen amplia formación y experiencia en cirugías para bajar de peso, acompañando al paciente durante todo su tratamiento. Reservar hora.

Bypass gástrico Iquique, bypass gástrico  La Serena, bypass gástrico Valparaíso, bypass gástrico Santiago, bypass gástrico Providencia, bypass gástrico Vitacura, bypass gástrico Rancagua, bypass gástrico Temuco, bypass gástrico Magallanes.