¿Cómo cuidar la piel en verano?

Bienestar y Vida Sana

Temas: portada red salud

Octubre 2021

Con la llegada de los días soleados, vuelve a instalarse en la palestra el cuidado de la piel, pese a que debería ser un hábito a lo largo del año, y no solo en temporada primavera-verano.

No obstante, es importante reforzar la importancia del cuidado diario y óptimo de la piel, el órgano más extenso del cuerpo.

Según la OMS, en los últimos cinco años, la tasa de ocurrencia del cáncer de piel ha crecido de 20 a 25 casos por 100.000 habitantes. Uno de los tipos más conocidos es el melanoma, patología que registró 857 nuevos casos en el año 2020.

Por eso, y para aprender a cuidar nuestra piel, te invitamos a revisar las principales preguntas que aclaró la Dra. Cristina Montero, dermatóloga, Centro Médico y Dental RedSalud Arauco, en nuestro último LIVE de RedSalud Educa.

¿Qué medidas tomar antes de exponernos al sol?

La primera recomendación es acudir al dermatólogo para evaluar la piel y determinar si existen lesiones de riesgo. En general, las personas deberían hacerse un chequeo de manchas y lunares una vez al año.

También es importante ocupar religiosamente un filtro solar, producto que nos defiende de la radiación UV de los rayos solares, pero también de las radiaciones azules que emiten las pantallas. 

Hay que considerar que el filtro solar actúa durante las primeras tres horas, después deja de ser efectivo. Por eso la recomendación es aplicarlo cada 2 o 3 horas para estar realmente protegido.


 

consejos para retardar el envejecimiento 
  • Usar todos los días protector solar
  • Evitar exponerse al sol entre las horas más peligrosas (11 a 17 hrs)
  • Evitar las dietas ricas en azúcares saturadas,  ya que oxidan la piel. Preferir las frutas y las verduras.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
DERMATOLOGÍA
Contamos con médicos especialistas en el cuidado, prevención y tratamientos del cuidado de la piel.

 

Revisa la conversación completa, aquí: