¿Qué es el melanoma?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

Mayo 2022

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en las células que dan el pigmento a la piel, melanocitos. Estas células aumentan su secreción de melanina y en general, producen lesiones de color café o negras,  bastante pigmentadas. 

Si bien, el melanoma corresponde solo al 1% de los casos de cáncer de piel, es el más grave de todos. En Chile, se registraron 857 casos nuevos de melanoma en el año 2020.

¿Cuáles son sus síntomas? 

Sus síntomas y características son manchas, lunares o lesiones pigmentadas nuevas que aparecen en el cuerpo. Son más frecuentes en la espalda y el pecho en el caso de los hombres, y en las piernas de las mujeres. También puede aparecer sobre una lesión antigua que existía en el cuerpo y que empieza a cambiar, crecer, extenderse o elevarse. 

Existe una sola presentación, que se llama melanoma amelanótico, que no tiene una pigmentación tan oscura. Pero en general una señal de alerta es el cambio de coloración en las lesiones o el surgimiento de una nueva lesión. 

¿Por qué es tan peligroso? 

Es muy peligroso porque el melanoma tiende a profundizarse rápidamente y puede provocar metástasis a distancia, avance que puede afectar al cerebro, pulmones y otros órganos.

Por esta razón, la recomendación es asistir a un control dermatológico en forma anual idealmente para hacer una revisión. No obstante, los pacientes que tienen presencia de muchos lunares o historia de melanoma familiar, deben ir sagradamente a control cada 6 meses o 1 año, según sea la indicación médica. 

¿Síntomas? 

Hay una regla del “ABCD”  para revisar los lunares y ver si es maligno: 
A: asimétrico
B. bordes mal definidos
C: más de dos colores
D: diámetro mayor de 0.6 mm

¿Cómo se diagnostica? 

Para determinar la presencia de un melanoma se realiza una dermatoscopia, examen que permite evaluar lesiones sospechosas de manera precisa, y además se toma una muestra del tejido para realizar una biopsia cutánea y con ellos, determinar o descartar la presencia de cáncer. 

Si el diagnóstico se confirma, el tratamiento es eminentemente quirúrgico siempre. 

La Dra. Cristina Montero, dermatóloga de Centro Médico y Dental RedSalud Arauco entrega algunas recomendaciones para prevenir el melanoma: 

  • Foto proteger (Usar siempre filtro solar).
  • Evitar exponerse al sol en las horas más dañinas (desde las 11 am hasta las 16 horas)
  • Evitar las quemaduras intensas producto de la exposición solar, son las más peligrosas.
  • Acudir a control con el dermatólogo de forma periódica si existen antecedentes familiares de melanoma.
DERMATOLOGÍA EN REDSALUD
Contamos con médicos especialistas en la detección y el tratamiento de lesiones sospechosas.


Entérate de todas nuestras novedades y consejos, en nuestra comunidad de salud.