Muelas del juicio, ¿cuándo sacarlas?

Salud Oral y Dental

Temas: portada red salud

Noviembre 2021

Las muelas del juicio o terceros molares son los últimos molares en erupcionar en la zona posterior de la boca, es decir, aparecen arriba y abajo a derecha e izquierda de la mandíbula o maxilar 

Por lo general, aparecen entre los 17 y 23 años, razón por la cual se les conoce como muelas del juicio. “Como aparecen alrededor de los 18 años, y se estima que a esa edad la persona debe tener juicio y madurez, se les denominó así para diferenciarlas de los otros dientes que aparecen en la infancia”, explica Flavio Castelli, Director Odontológico de Centro Médico y Dental RedSalud Concepción.

Otro dato interesante que agrega el especialista es que a un alto número de personas nunca les salen correctamente y quedan incluidos o semiincluidos(retenidos).

No obstante, cabe mencionar que no a todas las personas les aparecen las muelas del juicio. “La formación de uno o más terceros molares es por disposición genética y, efectivamente a algunas personas no se le forman”, explica Castelli.

Para determinar si es necesaria la extracción de los terceros molares, la clave es realizar un Diagnóstico dental de manera temprana, por parte del odontólogo tratante, ortodoncista tratante o cirujano maxilofacial, alrededor de los 16 o 17 años de edad, con una evaluación dental y una radiografía panorámica y/o Cone Beam (scanner).

DIAGNÓSTICO DENTAL PRO
Contamos con odontólogos certificados y especialistas en tu salud bucal.

 

Paso a paso de la extracción de una muela del juicio

  • Anestesia de la zona. Esta puede ser local(dental), con sedación y, en casos más extremos, se usa anestesia general. Esto último, principalmente, para pacientes de difícil manejo con patologías o fobias.
  • Incisión. Se realiza un corte del tejido blando que cubre el molar.
  • Odontosección. Se realizan pequeños cortes en el molar.
  • Extracción del molar con instrumental clínico (fórceps o elevadores).
  • Aseo quirúrgico de la cavidad.
  • Sutura de los tejidos (colocación de puntos)

Una vez terminada la exodoncia, el especialista entregará las indicaciones post quirúrgicas, licencia o certificado médico y receta de medicamentos para controlar la hinchazón,el dolor, y evitar infecciones.

También te puede interesar:

Mitos y verdades de las muelas del juicio