Lo que debes saber de las muelas del juicio

Salud Oral y Dental

Temas: portada red salud

Llamadas también terceros molares, lo cierto es que su aparición se asocia generalmente a dolor, extracción obligada e incluso dolor. Sin embargo, estas afirmaciones muchas veces solo son parte de la creencia popular. La clave está en acceder a diagnóstico oportuno, que permita determinar la real necesidad de sacar o no, las famosas muelas del juicio.

La Dra. Valentina Peña, Directora Odontológica de Clínica Dental RedSalud Apoquindo, descarta o confirma las principales creencias en torno a este tema.

1.    Las muelas del juicio siempre deben extraerse.
Falso: Existen casos en los que los terceros molares erupcionan en una posición correcta, lo que les permite cumplir una función normal durante la masticación, sin provocar contactos prematuros o procesos inflamatorios para el paciente.

2.    Las muelas del juicio hay que extraerlas antes de los 30 años.
Verdadero: el escenario ideal es que la indicación de extracción de los terceros molares se lleve a cabo antes de que el paciente tenga 30 años. Esto, debido a que la dureza ósea aumenta con la edad, la neovascularización (desarrollo de nuevos vasos sanguíneos) es menor o más lenta, lo que hace que la recuperación no sea la mejor.

3.    Las muelas del juicio deben extraerse si o si antes del uso de brackets.
Falso: esta decisión depende de la valoración y tratamiento que indique el Ortodoncista. En casos de mala posición, sin posibilidad de erupción, o interrupción de la planificación del tratamiento dental, es necesaria la exodoncia. Lo importante es optar a un correcto diagnóstico y planificación inicial.

En RedSalud contamos con especialistas certificados, quienes te brindarán las mejores alternativas en caso de que la exodoncia sea necesaria.

                                                

4.    Las muelas del juicio enchuecan el resto de la dentadura.
Falso: pese a que los terceros molares poseen una gran fuerza eruptiva, lo más probable es que puedan movilizas o rotar a sus vecinos, pero no a todas las piezas dentales. Se asocia a que en su período de aparición se está produciendo el último movimiento y/o avance mandibular residual, lo que sí constituye un factor de apiñamiento.

5.    Las muelas del juicio siempre duelen.
Falso: los síntomas asociados a los terceros molares pueden ser normales durante la erupción, como cualquier otro diente; sin embargo, para que provoquen dolor debe presentarse un proceso inflamatorio asociado a su proceso eruptivo o la interrupción de éste.

6.    La extracción de las muelas del juicio es dolorosa.
Falso: durante el procedimiento se utilizan técnicas anestésicas orientadas a prevenir el dolor, sin embargo, es importante tener en cuenta que la extracción debe ser realizada por un Cirujano maxilofacial, quien además indicará una medicación previa a la exodoncia. Para el periodo posterior, es importante que el paciente siga las instrucciones del especialista.