Lo que debes saber de las muelas del juicio

Salud Oral y Dental

Temas: portada red salud

Llamadas también terceros molares, lo cierto es que su aparición se asocia generalmente a dolor, extracción obligada e incluso dolor. Sin embargo, estas afirmaciones muchas veces solo son parte de la creencia popular. La clave está en acceder a diagnóstico oportuno, que permita determinar la real necesidad de sacar o no, las famosas muelas del juicio.

En Clínicas Dentales RedSalud contamos con odontólogos especialistas en este cuadro.

La Dra. Valentina Peña, Directora Odontológica de Clínica Dental RedSalud Apoquindo, descarta o confirma las principales creencias en torno a este tema.

Muela del juicio mito 1
Las muelas del juicio siempre deben extraerse.
Hay casos en que los terceros molares tienen una posición correcta, cumpliendo sus funciones con normalidad sin provocar inflamación en el proceso de masticación.
Muela del juicio exodoncia
Las muelas del juicio hay que extraerlas antes de los 30 años.
La dureza osea aumenta con la edad y el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos es menor o mas lenta, lo que hace que la recuperación sea mas compleja.
Muela del juicio y frenillos
Las muelas del juicio deben extraerse si o si antes del uso de brackets.
Esta decisión depende de la evaluación del Ortodoncista. En casos de mala posición, sin posibilidad de erupción o interrupción de la planificación del tratamiento dental, es necesario extraerlas.
Muela del juicio consecuencias
Las muelas del juicio enchuecan el resto de la dentadura.
Los terceros molares poseen una gran fuerza eruptiva, pudiendo movilizar a los dientes vecinos, sin embargo no a todas las piezas dentales.
Muela del juicio dolorosas
Las muelas del juicio siempre duelen.
Para que los terceros molares provoquen dolor debe presentarse un proceso infamatorio el cual esta asociado a su proceso eruptivo o a la interrupción de este.
Muela del juicio extracción
La extracción de las muelas del juicio es dolorosa.
Durante el proceso se utilizan técnicas antestesicas. Es importante tener en cuenta que la extracción debe ser realizada por un cirujano maxilofacial, quien indicará tratamiento previo y posterior a la extracción.