Ortodoncia

ORTODONCIA

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados de manera incorrecta, condición más conocida como dientes chuecos.

Los dientes rotados o mal posicionados no sólo afectan la imagen del paciente, sino que también dificultan la higiene dental, ya que resulta difícil mantener limpia la zona. Esto aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades periodontales y/o caries, por la acumulación de bacterias.

Además, la malposición de las piezas dentales podría ocasionar una sobrecarga en los músculos de la masticación y la articulación temporomandibular (ATM), la que podría manifestarse con dolor masticatorio, dolor de cabeza y dolor de cuello, entre otros síntomas.

 

Patologías asociadas

Dentro de las patologías asociadas a esta especialidad están las malformaciones de las bases óseas, ya sean congénitas o adquiridas por malos hábitos; discrepancias dentarias, apneas de sueño y bruxismo.

Qué signos y síntomas deberían llevarnos a consultar

  • Se debe consultar de manera preventiva desde los 6 años de edad.
  • Cuando se ven malposiciones de piezas dentarias, dientes grandes, incorrecto alineamiento de los dientes y poco espacio o anomalías en el crecimiento óseo.

Cuáles son las etapas de mi tratamiento

Te lo explicamos paso a paso

PASO 1

Agendamiento

Agenda una hora de “Diagnóstico Ortodoncia”

PASO 2

Diagnóstico Ortodoncia

Se pedirán radiografías y estudios que puedes realizar en la misma Clínica Dental. Luego, se entregarán alternativas de plan de tratamiento.

PASO 3

Tratamiento Ortodoncia

Para comenzar el tratamiento, debes tener una adecuada salud bucal. Luego de esto, se cementan y activan los aparatos a elección.

PASO 4

Controles

Tendrás controles que se podrían extender por más de un año, donde se activa y se chequea la acción de los aparatos.

PASO 5

Finalización y Control

Al finalizar, se retiran los aparatos y comienza un tratamiento de contención. Recuerda asistir a los controles indicados por tu especialista

Qué tipo de prestaciones se otorgan en la Especialidad

Tipos de ortodoncia:

  • Ortodoncia Interceptiva (orientada a niños, antes de cambio de dientes).
  • Ortodoncia fija con diferentes tipos de brackets (brackets metálicos o brackets cerámicos).
  • Ortodoncia – Ortopedia con aparatología especial (Orientada a niños con molares y paletas definitivas, entre los 6 y 8 años; y a pacientes que cambian premolares y caninos, alrededor de los 8 años).

En Clínicas Dentales RedSalud contamos con ortodoncistas capacitados para ayudarte a alinear tus dientes y mejorar tu sonrisa.

Tipos de ortodoncia fija

Los aparatos fijos tienen capacidad para desplazar de forma individual todos y cada uno de los dientes, según los objetivos determinados por el especialista. La diferencia de las materialidades apuntan al ámbito más estético y no a su función de corregir la alineación de los dientes. 

En Clínicas RedSalud contamos con tres alternativas de ortodoncia fija: brackets metálicos, brackets cerámicos y brackets de zafiro.

¿Qué es la Ortodoncia metálica?

Corresponden a los brackets de metal (color plateado), los más conocidos en ortodoncia. Estos elementos van pegados a los dientes y tienen un arco de metal que los atraviesa. 

¿Qué es la Ortodoncia cerámica?

Se trata de brackets de cerámica (color blanco), cuya tonalidad es bastante parecida a la de los dientes, por lo que se camufla de manera óptima. También tiene un arco de metal que los atraviesa.

¿Qué es la Ortodoncia zafiro?

Esta alternativa corresponde a brackets transparentes, que pasan desapercibidos a simple vista. No obstante, también requieren de un arco metálico que los atraviese.

Preguntas Frecuentes