¿Qué tipo de calefacción usar en invierno?

Bienestar y Vida Sana

Temas: portada red salud

El descenso de las temperaturas, poco a poco, se hace más evidente; y las largas estadías en la casa producto de las cuarentenas obligan a tomar una serie de medidas orientadas a mantener un ambiente óptimo durante los días fríos. La recomendación es mantener los espacios a una temperatura que oscile entre los 22 y 24°C.

Para el doctor Sergio Pacheco, broncopulmonar de Clínica RedSalud Santiago, el momento más indicado para empezar a utilizar algún sistema de calefacción es cuando se suman capas de ropa a la vestimenta habitual, es decir, cuando comenzamos a abrigarnos más.

¿Qué tipo de calefacción es la mejor? 
Los dispositivos de aire acondicionado y las calefacciones eléctricas son recomendables, ya que cuentan con termómetros que permiten fijar la temperatura ambiente.

¿Qué cuidados tomar al usar sistemas de calefacción?

Ventilación:
La calefacción seca el aire, por lo que las habitaciones deben ser ventiladas al menos cada 6 horas por unos 15 minutos. Es más, cuando el origen del calor es el gas o la parafina, el aire no solo se seca, sino que además se produce contaminación a causa de la combustión. En esos casos, la recomendación es mantener al menos una ventana parcialmente abierta, para que exista intercambio de aire en forma continua”, agrega el doctor Pacheco.


Prevención de accidentes:

  • Evitar que los niños manipulen los dispositivos de calefacción. Incluso, es mejor apagarlos en los momentos en que la supervisión es difícil.
  • Evitar poner productos naturales, como hojas de eucalipto, sobre las estufas de parafina. Un mal movimiento podría significar una quemadura importante.


En caso de quemadura en estufa, es importante que consultes en un Servicio de Urgencia para evitar complicaciones mayores producto de la herida. En Clínicas RedSalud contamos atención médica de urgencia las 24 horas del día.