ortodoncia RedSalud

Ortodoncia: Consejos para tu tratamiento

Salud Oral y Dental

Temas: Ortodoncia Frenillos Brackets

Ya sea por estética o para solucionar problemas de mordida o dientes mal ubicados, los tratamientos de ortodoncia son cada vez más comunes; sin embargo, el cuidado y compromiso del paciente son fundamentales para el éxito del resultado. “Seguir las indicaciones del ortodoncista y realizar una limpieza adecuada de los dientes, así como también no descuidar los controles son aspectos muy importantes para lograr los objetivos propuestos”, explica la doctora Macarena Giménez, coordinadora de Ortodoncia de Clínicas Dentales RedSalud. 

En este sentido, la especialista recomienda que por lo general los controles se realicen una vez al mes, lo que podría variar según la etapa del tratamiento en que se encuentra cada paciente.

Limpieza

En cuanto a la limpieza, la manera correcta de lavar los dientes es con cepillos especiales para pacientes con aparatos de ortodoncia, los que se pueden reconocer porque tienen un corte en forma de V, es decir, el centro de los filamentos del cepillo está más hundido que los laterales. Además, para ayudar a repasar y limpiar los detalles entre medio de los brackets –esa pequeña pieza metálica de forma cuadrada que se adhiere al diente-, el arco y el esmalte de los dientes, se usan los unipenachos o los interproximales.

En caso de pacientes con alteraciones de la motricidad se les puede recomendar cepillos especiales para sus necesidades como los eléctricos”, comenta la doctora. También se debe utilizar seda dental entremedio de los dientes y pastas con flúor para evitar problemas de mineralización del esmalte. En casos en que el paciente tenga una gran tendencia de caries o problemas en sus encías, el especialista puede recetar enjuagues o pasta dental con clorhexidina o alta cantidad de flúor.

Seguir una adecuada rutina de limpieza es muy importante, ya que, en caso de aparecer caries, se deben sacar los brackets, la banda o el arco en caso de que incomode al dentista para realizar la obturación (o tapadura del diente), la que se debe realizar lo antes posible. “Por eso, es muy importante revisar que no haya caries antes de poner los aparatos fijos y de ser así, restaurarlas previo a la instalación de los brackets”, agrega la especialista. 

Alimentación

Dentro de los cuidados también hay ciertos alimentos que se deben evitar, como son los pegajosos -chicle, calugas, turrones, masticables y los frutos secos como maní, nueces y almendras que, al ser duros, pueden despegar los brackets. Para el resto de los alimentos no hay contraindicación, pero es preferible consumirlos picados o troceados.

Traumatismos

En términos prácticos, el uso de este tipo de ortodoncia no dificulta ni implica un cambio en las actividades cotidianas. Sin embargo, si ocurre un golpe, es necesario informar de inmediato al ortodoncista, quien analizará mediante el examen clínico y el uso de exámenes radiográficos, si el paciente requiere de algún tratamiento urgente o incluso si es conveniente no hacer fuerzas de ortodoncia por un tiempo. 

En el caso de que se soltara un bracket por cualquier motivo sin generar molestia, se puede esperar al siguiente control para que vuelva a ser instalado en ese diente. 

Roce y molestias

Tampoco hay que pensar que el uso de estos aparatos produce dolor. “Los brackets pueden generar roce con las mucosas de mejillas y los labios al comienzo del tratamiento porque son tejidos que nunca han tenido contacto permanente con algo más que el esmalte de los dientes, lo que puede generar algunas molestias. Después de unos días esto pasa y el paciente se acostumbra; luego de los controles los pacientes pueden sentir más sensibles los dientes, pero esto dura de dos a cuatro días”, explica la especialista. 
 

Ortodoncia en redsalud
Contamos con ortodoncistas expertos en la definición, implementación y seguimiento de tratamientos de Ortodoncia.