Ola de calor: ¿cómo enfrentarla?

Bienestar y Vida Sana

Temas: portada red salud

¿Sabías que mientras en la década de los 80´solo se registraron 12 episodios de olas de calor, entre 2010 y 2018 la cifra aumentó a 28? Frente a un escenario de altas temperaturas, es importante tomar ciertas precauciones orientadas a cuidar la salud.

Consejos para enfrentar la ola de calor:

No abuses del aire acondicionado. El jefe del Servicio de Urgencia de Clínica RedSalud Santiago, Paulo Granata, indicó que “estos dispositivos no humedecen el aire, sino que lo tienden a secar y eso puede ser nocivo para las vías aéreas. De hecho, la exposición por períodos de tiempo muy prolongados puede convertirse en un factor de riesgo de bronquitis, faringitis o sinusitis”.

Usa la modalidad intermitente del aire acondicionado. “Lo ideal es que al dormir o al estar en una oficina, el aire acondicionado mantenga la temperatura entre 20 y 22 grados Celsius de manera estable, lo que ayuda a que no estén todo el tiempo encendidos”, señala Granata. 

Mantente hidratado. En medio de una ola de calor, “tomar agua es fundamental, sobre todo porque una piel hidratada se defiende mucho mejor del sol que una que no lo está. En el caso de los adultos mayores, también pueden consumir bebidas isotónicas. Lo que hay que evitar son las bebidas con gas”, explica el especialista de Clínica RedSalud Santiago.

Protege tu piel. Todo el año, sobre todo durante una ola de calor, es obligatorio su uso para todos los grupos. Hoy existe una amplia oferta de productos sobre factor 50, que es lo recomendable para prevenir.

Frente a síntomas de golde de calor (dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, elevación de temperatura y desorientación) es importante asistir a un Servicio de Urgencia para una evaluación exhaustiva. En RedSalud contamos con nueve servicios de Urgencia a lo largo del país. Revísalos, aquí.