chequeo de salud RedSalud

Medicina preventiva: 4 razones para realizar un chequeo de salud completo

Bienestar y Vida Sana

Temas: portada red salud

Tener hábitos preventivos significa chequear el estado de nuestra salud de manera periódica, con el objetivo de descartar o detectar enfermedades antes de que se manifiesten clínicamente.

La base de la medicina preventiva son los exámenes de laboratorio, los cuales “permiten conocer la funcionalidad metabólica del paciente, si hay alteraciones en los metabolitos estudiados y ser derivados a los especialistas que sean más idóneos”, explica el doctor Jorge Aldunate, director técnico de Laboratorios RedSalud.

Otros beneficios de la medicina preventiva son:

  • Ayuda a detectar de manera precoz enfermedades crónicas.
  • Promueve la salud y bienestar de las personas, entregando información del estado de su salud actual para mejorar o incorporar hábitos saludables.
  • Reduce las probabilidades de diagnosticar una enfermedad en etapas muy avanzadas.
  • Al realizar un chequeo anual, a través de muestras de laboratorio, el paciente tendrá un historial médico certero.

¿Cómo puedo acceder a exámenes de laboratorio?

El primer paso para realizar un chequeo de salud preventivo es realizar una consulta con un médico general y obtener una orden para la realización de exámenes, pero también las personas pueden solicitarlos de manera espontánea en las Unidades de Toma de Muestras RedSalud.

¿Qué tipo de muestras se solicitan? El doctor Aldunate indica que al ingresar a la unidad se tomarán los datos del paciente, para luego tomar dos muestras: sangre y orina. El tiempo aproximado de este procedimiento es de 10 a 15 minutos.

A partir de las muestras extraídas, se realizarán los siguientes exámenes:


¿A partir de qué edad recomienda realizar un chequeo preventivo?

Los exámenes preventivos pueden detectar precozmente enfermedades prevenibles o controlables y reducir el riesgo asociado, sobre todo patologías de alta frecuencia como diabetes mellitus. A continuación, el doctor de RedSalud indica las edades y patologías más frecuentes que se pueden detectar:

  • 15 años y más, se pueden detectar trastornos del metabolismo general, trastornos hepáticos y renales.
  • 40 años y más, dislipidemias (Lípidos sanguíneos)
  • Mujeres entre 25-64 años, cáncer cervicouterino.
  • Hombres sobre 45 años, cáncer de próstata.
exámenes de laboratorio en redsalud
Contamos con Unidades de Tomas de Muestra a lo largo del país, a cargo de especialista en la toma de exámenes de laboratorio.