Antígeno prostático: ¿sabes qué dice de tu próstata?

Hombre

Temas: portada red salud

Junio 2022

Desde RedSalud nos preocupamos por orientarte y ayudarte a llegar rápidamente a una solución o detectar problemas de salud.
En este contexto, en esta oportunidad queremos educar en torno a la detección temprana del cáncer de próstata, patología que ocupa el segundo lugar de tumores malignos entre los hombres.

Para eso, te invitamos a revisar las respuestas del Dr. Jorge Aldunate, director técnico de Laboratorios RedSalud, en torno al antígeno prostático.

¿Qué es el antígeno prostático?

El antígeno prostático específico (o antígeno prostático total o PSA), es una proteína producida por las células normales así también como por células tumorales de la próstata.

Por lo mismo, la medición del PSA es de suma importancia para saber la concentración de esta proteína en la sangre de los hombres.

Existe un examen de sangre capaz de detectar de manera temprana alguna alteración a nivel prostático. Se trata del antígeno prostático total, que mide los índices de esta proteína producida en la próstata. 

¿Qué pasa si los niveles de PSA están altos?

"Una mayor concentración de esta proteína en la sangre puede ser indicativa de una enfermedad de la glándula. Principalmente, una lesión tumoral, pero también puede ser una inflamación o prostatitis, o un signo de un crecimiento benigno de la próstata, conocida como hiperplasia benigna de la próstata", explica el médico.

Algunos síntomas que podrían indicar un nivel alto del antígeno prostático son:

  • Micción dificultosa.
  • Micción dolorosa.
  • Dolor pélvico o de espalda.
  • Micción más frecuente de lo habitual, son sugerentes de obstrucción prostática.

La causa de esta obstrucción puede ser tumoral, inflamatoria o crecimiento benigno de la glándula.

En algunos casos, un alto nivel de antígeno prostático podría ser indicio de cáncer de próstata. Para determinarlo, el médico probablemente solicitará más pruebas como, por ejemplo, una biopsia.

También, pueden indicar un problema no relacionado con un cáncer, como por ejemplo la infección de la glándula, la que se puede tratar con antibióticos.

¿Qué pasa cuándo los niveles de antígeno prostático total son bajos?

"Un valor bajo de antígeno prostático total o específico, no descarta un cáncer de próstata, pues hay tipos de células cancerosas prostáticas que no sintetizan PSA y el examen será negativo", aclara el especialista de RedSalud.

En este escenario, es importante que tanto los hombres con antecedentes familiares de la enfermedad, como aquellos sin historial de esta, se realicen un control urológico anual, a partir de los 40 y 45 años, respectivamente. Este hábito permitirá detectar a tiempo cualquier patología.

¿A quiénes se les indica el examen de antígeno prostático total?

Este examen de laboratorio se le indica a hombres con factores de riesgo de cáncer de próstata, como por ejemplo:

  • Paciente con padre o hermano con antecedente de la enfermedad.
  • Paciente mayor de 50 años.
  • Paciente con síntomas como dolor al orinar, mayor frecuencia de micción, dolor pélvico o de espalda.
  • Paciente con diagnóstico de cáncer de próstata, para los controles de seguimiento de la enfermedad.

El examen de antígeno prostático consiste, simplemente, en una muestra de sangre venosa del paciente, la cual se analiza en un laboratorio, para así precisar la concentración de la proteína a nivel total o específico.

Si tienes orden para este examen, recuerda que no requiere ayuno y puedes agendarlo en el horario que más te acomode. 

Interpretación de datos:

"Como todos los exámenes, la interpretación de los resultados del laboratorio debe ser hecha por un médico. En el caso del antígeno prostático total o específico, lo ideal es consultar al urólogo, quien es el especialista que conoce las diferentes patologías de la próstata", recalca el doctor Aldunate.

Sin embargo, la concentración normal de PSA total es menor a 4,0 ng/mL (nanogramos por mililitro de sangre). Bajo ese límite, es raro que el paciente tenga un cáncer de próstata.

En cambio, pacientes con valores PSA total sobre 10 ng/mL, se deben estudiar para descartar un cáncer prostático. 

El rango de resultados entre 4,0 y 10,0 ng/mL pueden corresponder a un cáncer prostático, a una prostatitis o a una Hiperplasia Benigna de la próstata. Este rango de resultados se conoce como "zona gris".

¿Se requiere alguna preparación para el examen?

Se recomienda:

Evitar la eyaculación dentro de las 48 horas previas a la prueba.
Evitar ejercicios como el ciclismo
, pues se puede medir un nivel falsamente alto de PSA.
Evitar el uso de algunos medicamentos y tés de hierbas, ya que también pueden provocar aumento en la concentración de PSA.

"En el caso de la realización de tacto rectal y de biopsias prostáticas, la muestra de sangre venosa debe ser tomada antes de estos procedimientos o luego de 6 semanas de realizados, ya que ambos incrementan la concentración de PSA" añade el experto.

ANTÍGENO PROSTÁTICO EN REDSALUD
Puedes agendar tu hora para tu antígeno prostático en nuestra red de Tomas de Muestras.

 


Entérate de todas nuestras novedades y consejos, en nuestra comunidad de salud.