Hemograma: ¿para qué sirve?

Avances y Tecnología

Temas: portada red salud

 

El hemograma es un examen de sangre que evalúa el estado de salud general y que puede detectar, monitorizar o diagnosticar enfermedades como anemia, leucemia, cánceres, trastornos hemorrágicos e infecciones. 

El hemograma se realiza con una muestra de sangre obtenida por punción venosa, o en un dedo o en el talón en los recién nacidos. NO requiere ayuno previo, por lo cual se puede realizar en cualquier momento del día.

Revisa el listado completo de exámenes que NO requieren ayuno, aquí.


Parámetros que mide el hemograma:

El hemograma completo evalúa las células de la sangre, midiendo la cantidad y las características estructurales de los diferentes tipos celulares que se encuentran en la sangre, como son:

•    Glóbulos rojos o eritrocitos, que son las células que transportan el oxígeno a los tejidos.
•    Glóbulos blancos o leucocitos, que forman parte del sistema inmune del organismo y por ello, combaten muchas infecciones bacterianas y virales.
•    Plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

Otras mediciones importantes que realiza este examen de sangre son:

•    Hemoglobina, que es la proteína de los glóbulos rojos y que realiza el transporte de oxígeno.
•    Hematocrito, que es la proporción de glóbulos rojos respecto del componente líquido o «plasma» de la sangre.

 

¿Cuándo es necesario realizar un hemograma?

El hemograma se solicita por distintos motivos. Los más frecuentes son:

  • Control del estado de salud. El médico puede recomendarle un hemograma completo como parte de un examen médico de rutina para controlar el estado de salud general y para detectar diversos trastornos, como anemia, trastornos hemorrágicos o leucemia.
  • Diagnóstico de enfermedades. El médico puede indicar un hemograma completo si tienes síntomas como: debilidad, fatiga, fiebre, inflamación, hematomas o hemorragias. Un hemograma completo puede ayudar a diagnosticar la causa de estos signos y síntomas.
  • Monitorización de un tratamiento médico. El hemograma sirve para analizar la eficacia de un tratamiento, por ejemplo, la acción de un medicamento, evaluando el efecto de este sobre el recuento de células sanguíneas.