Urgencia respiratoria

¿Cuándo una enfermedad se convierte en una urgencia respiratoria? 

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

Los síntomas de una urgencia respiratoria son dificultad para respirar o disnea, que se puede manifestar a través de un aumento de la frecuencia respiratoria o provocando respiraciones más profundas y agotadoras, hasta el punto de provocar  fatiga y no permitir mantener una respiración adecuada.

La sensación de quedarse sin aire no es normal, sobre todo en condiciones de reposo, ante este síntoma se debe acudir a urgencias”, indica el doctor Paulo Granata, Coordinador de la Red de Urgencia RedSalud. 

Las urgencias respiratorias las podemos separar en dos grandes grupos: 

¿Cuál es la diferencia entre urgencia y emergencia respiratoria? 

Una emergencia respiratoria son aquellas condiciones o enfermedades que pueden comprometer las vías respiratorias en forma inmediata. 

Por otra parte, una urgencia respiratoria son aquellas condiciones o enfermedades que pueden comprometer la vida en forma mediata, debe pasar un tiempo.

“Un cuerpo extraño como un maní o una bolita en las vías aéreas que haya respirado un niño, no es una enfermedad, pero es una condición que va a poner en riesgo la vida, esto es una emergencia. En cambio, cuadros progresivos que van de menos a más, requieren tiempo para que la vida esté en riesgo como ocurre con un cuadro respiratorio mal cuidado que termina en una extensa neumonía”, explica Granata. 

URGENCIA REDSALUD
Contamos con Servicios de Urgencia en nuestras nueve clínicas a lo largo del país.

 

3 enfermedades que son consideradas urgencias respiratorias 

Por lo intenso de sus síntomas y riesgo para la salud, el doctor Granata recomienda asistir a un servicio de urgencias ante sospechas del desarrollo de un cuadro de:  

  • Neumonías 
  • Neumonitis 
  • Tromboembolismo pulmonar (adultos mayores) 

¿Qué consecuencias tiene una enfermedad respiratoria no tratada? 

Las principales causas de una enfermedad respiratoria o la más seria, es la insuficiencia de la capacidad respiratoria, es decir la incapacidad que tiene el aparato respiratorio de cumplir su función, que es el intercambio de los gases.  

“Cuando una persona sufre una insuficiencia respiratoria menor a dos semanas se le considera aguda, pero cuando este cuadro se prolonga por más de un mes es considerada una insuficiencia respiratoria crónica”, señala el doctor de RedSalud.