¿Cuáles son los síntomas de un infarto?

Bienestar y Vida Sana

Temas: portada red salud

 

Aprender a reconocer los síntomas de un infarto agudo al miocardio y mantener controlados los factores de riesgo cardiovascular, son claves para mantener una óptima salud de tu corazón.

Cabe mencionar, que el 85% de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares corresponden a infartos o ataques cardíacos.

¿Cómo reconocer un infarto?

En términos simples, un infarto agudo al miocardio corresponde al bloqueo de las arterias coronarias, producto de la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias, que puede dañar o destruir una parte del corazón.

Por lo general, se manifiesta con una combinación de síntomas, entre los que podemos mencionar:

  • Dolor torácico intenso, que no cede con los movimientos o respiración. 
  • Dolor torácico que se irradia hacia cuello, espalda y brazo izquierdo.
  • Sudor frío y mareo.
  • Dolor en la parte alta del abdomen.
  • Dificultad respiratoria.

Frente a la aparición de algunos de estos síntomas, es importante recibir atención médica inmediata. Recuerda que actuar de manera oportuna, permite acceder a un tratamiento efectivo.

En Clínica RedSalud Valparaíso contamos con Servicio de Urgencia 24/7,  preparado para realizar diagnóstico y estabilización de pacientes con problemas cardíacos. 

¿Cómo prevenir un infarto?
SI bien la edad y los antecedentes familiares de un infarto agudo al miocardio, constituyen de por sí un factor de riesgo, también existen algunas enfermedades de base y algunos hábitos poco saludables, que facilitan el depósito de grasas en las paredes de las arterias del corazón y, con ello, aumentan las posibilidades de derivar en un infarto.

  • Colesterol alto: los niveles elevados de colesterol o triglicéridos en la sangre podrían estrechar las arterias del corazón.
  • Presión arterial alta: la hipertensión puede dañar las arterias coronarias.
  • Síndrome metabólico: este cuadro se caracteriza por la presencia de obesidad, hipertensión y diabetes. 
  • Sedentarismo: la falta de actividad física promueve altos índices de colesterol y obesidad.
  • Obesidad: el exceso de peso está relacionado con diabetes, presión y colesterol altos, factores de riesgo cardiovascular.
  • Tabaco: el consumo o exposición al cigarrillo aumenta las posibilidades de un infarto agudo al miocardio.

Consejos:
Para prevenir un infarto agudo al miocardio, los pacientes con colesterol alto, presión arterial alta o síndrome metabólico deben mantener controladas sus enfermedades, según los tratamientos indicados por su médico.

Las personas sedentarias, con exceso de peso o que fuman, deben cambiar su estilo de vida. Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la prevalencia del sedentarismo a nivel nacional es de 86, 7%, de la malnutrición por exceso de 74,2%, y del tabaquismo activo 33,3%.