alergia RedSalud

Alergias: ¿cuáles son las más comunes?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

¿Qué son las alergias? 

Las alergias se producen cuando el sistema inmunitario reacciona a una sustancia extraña, un insecto o un alimento que no provoca reacción a la mayoría de las personas.

Como el sistema inmune produce anticuerpos, en las alergias toma contacto con el alérgeno y lo identifica como dañino.

Esas reacciones alérgicas hacen que la piel, las vías respiratorias, los senos paranasales o el aparato digestivo se inflamen.

Si bien la gravedad varía según cada persona, produciendo desde irritación hasta anafilaxia la cual puede ser mortal, las alergias no tienen cura definitiva.

Sin embargo, algunos tratamientos ayudan a que las personas puedan aliviar los síntomas que produce la alergia y en casos graves permiten salvar la vida de la persona.

¿Cuáles son las alergias más comunes?

El tipo de alergia depende de la sustancia, alimento, medicamento o insecto que provocó la reacción alérgica en la persona.
A continuación te comentamos cuáles son las alergias más comunes que se presentan: 

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias se producen cuando aparece una respuesta exagerada y poco habitual a la ingesta de determinados alimentos.

Sus síntomas son variables, desde aparición de ronchas, dermatitis y diarrea crónica, que puede acompañarse de sangre o mucosidad.

Los alimentos que producen alergia alimentaria dependen de las costumbres alimenticias de cada paciente y su edad.

Los niños pueden presentar alergia a alimentos como la leche, el huevo, el trigo, la soya o los pescados.

Mientras que en el caso de los adultos suelen asociarse al consumo de frutos secos, pescados y mariscos, entre otros.

Alergias de la piel

Las alergias de la piel, en tanto reacción del sistema inmunitario a la exposición a un alérgeno, pueden ser de amplia variedad.

Las personas pueden tener alergia a los perfumes, los cosméticos, las flores o las lociones, entre otros.

Sus principales síntomas son las ronchas en la piel, la inflamación, la quemazón, el prurito o picor, el enrojecimiento, mientras que otros que pueden ser potencialmente graves.

Cabe mencionar que las reacciones de contacto antes descritas son de tipo tardío. Estas reacciones  sólo pueden ser graves en circunstancias extraordinarias (un albañil alérgico al cromo que cae con todo su cuerpo expuesto al cemento fresco, o un alérgico al litre que se recuesta en un litre a dormir). 

La mayoría de las veces son dermatitis perfectamente tratables con corticoides, y que no comprometen la vida del paciente.

No obstante, es importante consultar con el especialista, ante la presencia de estos síntomas.

Alergias respiratorias

Las alergias respiratorias se presentan como intolerancia a una determinada sustancia, la cual puede ser: el polen, el polvo o el pelo de algunos animales.

Como se trata de alergias comunes, pueden aparecer a cualquier edad aunque no del mismo modo en todas las personas.

Según la gravedad de los síntomas, estas alergias pueden afectar las vías respiratorias altas o bajas y manifestarse como asma o rinitis alérgica.

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica hace alusión a un conjunto de síntomas que afectan la nariz y aparecen cuando el paciente inhala algo que le produce alergia como el polen, el polvo o la caspa.

También los síntomas pueden aparecer y presentarse cuando se consume determinado alimento al que el paciente es alérgico.

En el caso de la rinitis alérgica producida por el polen de las plantas, se la nombra como fiebre del heno o alergia estacional.

alergia e inmunología en redsalud
Contamos con médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de alergias.