Cirugía Bariátrica, tratamiento quirúrgico de la Obesidad

Cirugía Bariátrica, tratamiento quirúrgico de la Obesidad

En RedSalud contamos con equipos multidisciplinarios de Cirugía Bariátrica, compuestos por cirujanos, nutriólogos*, nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos que trabajan en conjunto y con criterios comunes para brindar tratamiento integral a la obesidad y acompañar al paciente antes, durante y después de la cirugía en todas nuestras clínicas.

¿Qué necesitas?

¿Qué es la Cirugía Bariátrica?

La Cirugía Bariátrica es el tratamiento quirúrgico para la Obesidad, patología que en Chile afecta a un 34,4% de los mayores de 15 años y que, además, constituye uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como Hipertensión, Diabetes, Hipercolesterolemia, trastornos del sueño, cardiopatía congénita y enfermedades degenerativas osteoarticulares.

Se estima que la Cirugía Bariátrica permite perder, aproximadamente, entre el 70-80% del exceso de peso y mejorar las enfermedades asociadas en un porcentaje similar de éxito.

Cirugía destacada en:

Clínica RedSalud Vitacura

Clínica RedSalud Vitacura es una clínica de mediana y alta complejidad, que brinda atención médica de excelencia al sector oriente de Santiago. Acreditada con nota máxima de aprobación, en virtud de sus estándares de calidad y servicios.

La Clínica cuenta con Unidades de Pacientes Críticos para adultos, niños y recién nacidos, además de servicios de Maternidad y Urgencia. Cada uno de ellos dispone de tecnología de vanguardia para llevar a cabo su quehacer clínico, bajo los más altos estándares de servicio.

En Clínica RedSalud Vitacura, además, destacan las Unidades de Cardiología y Hemodinamia, y Oncología. Así como también las áreas de Gineco-obstetricia, Traumatología y Urología.

La Clínica, además, mantiene convenios con las municipalidades de Lo Barnechea y Vitacura, en beneficio de los vecinos de estas comunas.

Clínica RedSalud Vitacura es campus clínico de la Universidad de Los Andes, en virtud del convenio docente que mantiene con la institución.

Clínica RedSalud Santiago

Clínica RedSalud Santiago es una clínica de mediana y alta complejidad, que brinda atención médica de excelencia al sector poniente de Santiago.

La Clínica cuenta con Unidad de Paciente Crítico para adultos, niños y recién nacidos además de Unidad Coronaria, Maternidad y Urgencia. Cada uno de ellos dispone de tecnología de vanguardia para llevar a cabo su quehacer clínico, bajo los más altos estándares de servicio.

Otras de las áreas destacadas son las Unidades de Cirugía Bariátrica, Neurocirugía y Traumatología.

Clínica RedSalud Santiago es campus clínico de la Universidad San Sebastián y Universidad de Las Américas, en virtud del convenio docente que mantiene con ambas instituciones.

Tipos de Cirugías Bariátricas

Gastrectomía en manga

Consiste en sacar (resecar) aproximadamente un 80% del estómago y dejarlo de forma tubular, con una capacidad entre 100-200cc (una taza de té).

Bypass Gástrico

Consiste en reducir el tamaño del estómago y modificar el intestino, de manera que los alimentos se “salten” aproximadamente 1,5 metros de este, y disminuya su capacidad de absorción.

Candidatos a una Cirugía Bariátrica

Actualmente, los criterios utilizados por los especialistas son los siguientes:

  • Tener Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40, independiente de comorbilidades asociadas.
  • Tener un IMC entre 30 y 40, asociado con alguna condición de salud derivada de la obesidad y/o fracaso de tratamiento médico.
  • Contar con la evaluación y aprobación de un equipo interdisciplinario.

Calculadora de IMC

IMC Estado Nutricional
Menos de 18 Bajo peso
18 - 25 Normal
25 - 30 Sobrepeso
30 - 35 Obesidad I
35 - 40 Obesidad II
40 o más Obesidad III (mórbida)
¿Qué necesitas?

*Especialidad no disponible en Clínica RedSalud Valparaíso.