Virus de invierno: ¿por qué nos enfermamos más?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

Junio 2022

Un virus es un microorganismo infeccioso formado por material genético (ADN o ARN), y con una cubierta de proteína, que no tiene capacidad para replicarse, por lo que requiere usar un agente externo para fabricar copias de sí mismo.

Por lo tanto, es como una especie de "parásito" que se almacena en el cuerpo y puede causar diversas enfermedades.

Sin embargo, existen  virus  propiamente invernales, y otros  más frecuentes de las épocas estivales. Por esto, hablamos con el Dr. Eduardo Jerez, broncopulmonar infantil de Clínica RedSalud Santiago, quien nos explica este fenómeno.

¿Cuáles son los virus más frecuentes en invierno?

"Los virus  respiratorios, se diseminan con más facilidad  cuando se  inhiben  las defensas  naturales, lo que ocurre  con el frío, los cambios de temperatura  o las exposiciones a  factores de contaminación ambiental  o  tabaquismo, más propios del invierno", explica el especialista.

En días de otoño, predominan  virus  como:

  • Adenovirus: capaz de producir  cuadros febriles con síntomas respiratorios y muchas  veces  combinados con problemas digestivos.
  • Virus Parainfluenza:  produce  Laringitis  obstructiva.
  • Virus  Respiratorio Sincicial: produce brotes avanzado el otoño y en el invierno, afecta con agresión a los niños pequeños, provocando cuadros graves de Bronquiolitis y  neumonías. Su  frecuencia  es muy alta y  produce  colapso de los sistemas sanitarios.
  • Influenza: es un virus que  afecta transversalmente  a niños y  adultos durante el invierno; causa síntomas  como fiebre, decaimiento, cefalea  y  dolores musculares muy  fuertes, y  no siempre predominan los síntomas respiratorios.

"Los  virus respiratorios, en general, gatillan  síntomas  muy parecidos. Habitualmente hay  coriza, congestión nasal , tos  y  ocasionalmente  síntomas respiratorios bajos  con dificultad respiratoria  que puede  terminar en insuficiencia respiratoria", señala el médico.

¿En qué se diferencia la influenza del Covid-19?

El virus influenza y el SARS Cov2 (Covid)  comparten características  similares como:
La  forma de transmisión por  gotitas  y  manos.

Pero se diferencian en los  síntomas. Mientras la influenza es la típica gripe  con  cefalea fiebre y  dolores musculares, el Covid-19 produce alteraciones del olfato , el gusto y, según la cepa, compromiso en los pulmones.

¿Cómo podemos prevenir el contagio de virus?

  • Frenando  sus  medios de transmisión.
  • Con el uso de mascarilla.
  • Toser y estornudar contra el brazo.
  • Usar  pañuelos desechables.
  • Con lavado de manos frecuentes.

"También ayudan medidas como evitar los cambios de temperatura, el frío, la  contaminación exterior e intradomiciliaria, el tabaquismo, e ingerir mucho líquido", comenta el doctor.

Cabe destacar que "las vacunas han sido siempre una muy buena respuesta  en la prevención de todo tipo de enfermedades infecciosas. La  vacuna de la influenza  ha disminuido  los brotes anuales de la enfermedad de manera significativa. Del punto de vista individual,  previene  el desarrollo de la enfermedad  o  disminuye de manera  importante los síntomas más graves".

¿Qué hacer ante la presencia de síntomas?

Si los síntomas son leves, los virus  desarrollarán síntomas  autolimitados y  que mejorarán con reposo, abundantes líquidos y eventualmente, algunos analgésicos.

En el caso de los niños pequeños o en la presencia de síntomas que sugieran compromiso respiratorio bajo (bronquial) o pulmonar, es necesario  consultar  al médico.

"Desde  siempre  el reposo  ha  significado una herramienta muy útil para  que el cuerpo  descanse, y  así restablezca de mejor manera  las funciones  alteradas por la infección viral. Hay  estudios que indican que la posición horizontal del reposo en cama, ayuda  a que  el cuerpo se recupere más rápido", explica el especialista de RedSalud.

BRONCOPULMONAR EN REDSALUD
Contamos con médicos especialistas en enfermedades respiratorias para niños y adultos.


Entérate de todas nuestras novedades y consejos, en nuestra comunidad de salud.