Traumatología de cadera y pelvis

Traumatología de cadera y pelvis, especialistas en tu movimiento

Actividad Física y Deportes

Temas: portada red salud

En RedSalud contamos con un equipo médico especialista en Traumatología de cadera y pelvis.

Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en el estudio, diagnóstico y tratamiento de distintas patologías que afectan en esta zona del cuerpo.

¿En qué consiste la traumatología de cadera y pelvis?

Se trata de una subespecialidad que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de afecciones presentes en la zona que abarca desde la pelvis hasta el tercio proximal del fémur.

Entre las principales patologías y lesiones que trata, se encuentran:

  • Patologías infecciosas.
  • Dolor en la unión de la pierna y la pelvis.
  • Lesiones traumáticas en cadera y pelvis.
  • Lesiones degenerativas.
  • Lesiones tumorales.

 

TRAUMATOLOGÍA EN REDSALUD
Contamos con especialistas y subespecialistas en Traumatología

 

¿Cuáles son los diagnósticos más frecuentes en esta subespecialidad?

A continuación te contamos sobre los diagnósticos que se presentan con más frecuencia en la subespecialidad:

Fracturas de cadera

Las fracturas del cuello femoral son las más frecuentes por lejos en la patología de cadera y afectan por lo general al adulto mayor. Se encuentra en el grupo de fracturas denominadas “por fragilidad”

Son de alto riesgo dado el compromiso sistémico que le produce al paciente, alterando una serie de funciones orgánicas y presentando variadas, frecuentes y graves complicaciones.

Requieren un tratamiento quirúrgico precoz justamente para evitar las complicaciones y las descompensaciones del paciente de edad avanzada..

Son de altísima frecuencia en nuestra población que ha aumentado sus espectativas de vida y  la primera causa de ocupación de camas hospitalarias y de gastos quirúrgicos en salud.

Fracturas de pelvis

Las fracturas de pelvis suelen comprometer el anillo pelviano que protege los órganos internos, transmite fuerza a las extremidades y es necesario para la marcha.

Existen 2 grupos muy diferenciados: las de alta energía en pacientes jóvenes y las de baja energía en adultos mayores.

En el caso de ser benignas, se tratan de manera conservadora, mientras que si son causadas por un traumatismo de alta energía, por lo general, necesitan tratamiento quirúrgico.

Entre las principales causas de fractura de pelvis se encuentran: alta energía por accidente automovilístico o fragilidad por elevada expectativa de vida y edad avanzada.

Artrosis de cadera

La artrosis de cadera es una patología degenerativa frecuente que indica el desgaste del cartílago articular.

El dolor se ubica en la región de la ingle e irradia hacia el muslo y la rodilla, y puede tratarse en sus inicios de manera conservadora con medicación y kinesiología, pero lo habitual es su evolución hacia la rigidez, dolor permanente intenso y gran limitación debiendo ser resuelta en  forma quirúrgica colocando con una prótesis total..

Entre las causas de esta patología se encuentran deformidades no tratadas a tiempo, alteraciones en el desarrollo, traumatismos, artrosis primaria, entre otros.

Fracturas de cotilo

Las fracturas de cotilo o acetábulo son las que comprometen la parte superior de la articulación de la cadera.

Dado que es la cavidad donde articula la cabeza femoral, resulta fundamental para lograr una adecuada función y movilidad.

Los tratamientos comprenden formas conservadoras, cirugía percutánea, reducción abierta y fijación con placas y tornillos, y artroplastia de cadera.

Fracturas de cabeza femoral

Las fracturas de cabeza femoral se identifican con la aparición de una fractura de la cabeza del fémur.

Esta afección suele ser el resultado de traumatismo de alta energía, como puede ser un accidente de tránsito.

En algunos casos, la fractura de cabeza femoral se acompaña de dislocación de la articulación de cadera.

Displasias de cadera

La displasia de cadera es producida por un acetábulo poco profundo y falta de cobertura acetabular que produce daño en estructuras articulares y sobrecarga articular.

Esta enfermedad puede provocar gran dolor y limitación funcional, que si no es tratada a tiempo puede inducir daño articular y artrosis.

Se presenta en la infancia o en la adultez, con más frecuencia en este último caso, dependiendo del grado de alteración anatómica.

Deformidades como pinzamientos femoroacetabulares

También conocido como pinzamiento o choque femoroacetabular, es una patología en donde se ve afectada la articulación de la cadera.

En ella se produce un pinzamiento entre la cabeza del fémur y acetábulo o cótilo de la pelvis, que si se repara puede alargar el tiempo para una colocación de prótesis de cadera.

Por su parte, a través de una artroscopia se accede a la articulación y se la remodela, con una cirugía mínimamente invasiva y consecuentes beneficios postoperatorios.

¿Qué tratamientos se realizan en Traumatología de cadera y pelvis?  

Los tratamientos que se realizan en la subespecialidad son diversos y dependen de cada caso en particular.

Para elegir el adecuado, se evalúa la lesión o la patología que presenta el paciente y se busca mejorar su calidad de vida.

Entre los tratamientos se incluyen los conservadores, con medicación y reposo, los tratamientos kinésicos y otros procedimientos menores.

También se realizan cirugías mayores de alta complejidad, tales como:

  • Artroplastias por patología traumática.
  • Artroplastia por patología degenerativa.
  • Cirugía de preservación o resolución de fracturas de cadera.
  • Cirugía de cadera para reemplazo articular.
  • Cirugía de prótesis de cadera.
  • Manejo quirúrgico de preservación de cadera mediante osteotomías periacetabulares y/o artroscopia de cadera (salvataje de cadera)

Traumatología de pelvis y cadera en RedSalud  

En RedSalud contamos con un completo equipo de subespecialistas en traumatología de pelvis y cadera.

Nuestros profesionales en traumatología para adultos y niños entregan una amplia gama de tratamientos y procedimientos quirúrgicos frente a las distintas necesidades.

Gracias a nuestro servicio de traumatología de alta resolutividad, hemos logrado posicionarnos como la red privada que más artroplastias de cadera ha realizado en el país.

Brindamos la solución oportuna a las diferentes patologías de los pacientes, de forma accesible y confiable.

Además, nuestra unidad de cadera y pelvis trabaja de manera interdisciplinaria con un completo equipo de kinesiólogos.

Estos últimos entregan distintos tratamientos, tanto conservadores como post-quirúrgicos de cadera y pelvis en cada una de nuestras clínicas.