¡Que el dolor de espalda no te paralice!

Avances y Tecnología

Temas: portada red salud


Con el paso de los años, uno de los términos médicos más frecuentes es la Osteoporosis, enfermedad que adelgaza y debilita el sistema óseo, y que según cifras nacionales, tiene una prevalencia de 22%.

Se trata de un cuadro silencioso y progresivo, que no genera síntomas hasta que se evidencia a través de una fractura.

En palabras sencillas, la osteoporosis vuelve más quebradizos los huesos, a tal punto que una caída o una leve tensión pueden causar una fractura, principalmente, a nivel de la cadera, la muñeca o la columna vertebral. 

Pese a que en muchos casos estas fracturas no generan síntomas, cuando se produce dolor este puede dificultar diferentes posiciones e incluso llegar a ser invalidante.

¿Cuál es el tratamiento?
En el caso de una fractura de columna vertebral, una vez confirmado el diagnóstico mediante estudios de imágenes, uno de los tratamientos es la vertebroplastia, tratamiento percutáneo que permite reducir el dolor, mejorar la movilidad y disminuir el consumo de analgésicos.
 
Este procedimiento mínimamente invasivo consiste en inyectar cemento óseo dentro de las vértebras fracturadas, para estabilizarlas y dar soporte a la columna vertebral.

Para el Dr. Adrian Zárate, coordinador de Neurocirugía de Clínica RedSalud Santiago, la vertebroplastia representa una serie de beneficios para el paciente, como la disminución del dolor postoperatorio y una estadía hospitalaria más acotada. 

Con la cirugía convencional, la hospitalización es de cinco a siete días, con retorno laboral después de los seis meses; en cambio, con las técnicas mínimamente invasivas estos tiempos se reducen a uno o días de estadía en la clínica, con un retorno laboral que fluctúa entre los tres y seis meses”, explica el especialista.

Cabe mencionar que este tipo de procedimientos, permite tratar además de las fracturas osteoporóticas, una serie de otras patologías.

Para saber si eres candidato a este procedimiento, lo primero es una evaluación con el especialista en columna, para que determine si cumples con los requisitos propios de este tipo de tratamientos.