Niños del Espectro Autista y pirotecnia: cómo acompañarlos
Niños y AdolescentesTemas: portada red salud
Para muchas familias, las celebraciones con fuegos artificiales, especialmente en año nuevo, pueden convertirse en un momento de alta tensión si hay niños dentro de lo antes conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que hoy se recomienda referir como Condición del Espectro Autista (CEA).
Entender qué ocurre en estos contactos de fuertes ruidos y luces y cómo anticiparse marca una gran diferencia en el bienestar del niño/ña y del resto de la familia.
¿Por qué no TEA y sí CEA?
Antes de comenzar, nos parece pertinente aclararlo. La psicóloga infanto-juvenil Cecilia Barrera de RedSalud nos explica que:
“Trastorno implica que algo era de una forma y pasó algo externo que lo modificó. Y esto, es una condición del neurodesarrollo, con la que se nace, una forma diferente de organización cerebral que hace distinto el procesamiento de estímulos. No es una enfermedad por ende "no se trata ni mejora".”
¿Por qué los fuegos artificiales afectan a niños con esta condición?
Los niños con Condición del Espectro Autista (CEA) suelen ser especialmente sensibles a los sonidos intensos y repentinos, como petardos y fuegos artificiales, los que pueden generar un alto nivel de malestar.
- Una de las razones más frecuentes es la Hipersensibilidad Sensorial Auditiva o Reactividad sensorial aumentada, una respuesta más intensa del sistema nervioso frente a estímulos sonoros, tolerables para otras personas.
- Se manifiesta como irritabilidad, estrés, angustia o conductas de evitación.
Es importante aclarar que es diferente a la Hiperacusia, un término médico-audiológico específico: una percepción anormalmente intensa del volumen de los sonidos y requiere evaluación clínica.
“No todos los niños con CEA presentan hiperacusia clínica diagnosticada. Por tanto, solo en algunos casos la Hipersensibilidad sensorial auditiva puede manifestarse como hiperacusia”.
Desde el punto de vista del Procesamiento Sensorial, concepto ampliamente descrito en el neurodesarrollo, el cerebro del niño CEA tiene mayor dificultad para filtrar los sonidos del entorno.
Generando una sobrecarga sensorial que activa el sistema de alerta de su organismo.
¿Qué pasa en su cuerpo y su cerebro con la pirotecnia?
El ruido intenso activa:
- La Respuesta de Lucha o Huida: activa los sistemas cerebrales encargados de la detección de amenaza y al sistema nervioso autónomo.
- El cuerpo entra en estado de alerta, liberando estrés.
- Aparece ansiedad, desorganización emocional o bloqueo.
Este proceso explica crisis sensoriales por ruidos fuertes, llanto intenso, conductas de escape o incluso un meltdown sensorial por petardos.
Diferencia entre “rabieta” y colapso sensorial
Es importante diferenciar una rabieta de una crisis sensorial (o meltdown):
- Rabieta: busca algo concreto (sea atención, objeto, o evitar una tarea).
- Colapso sensorial: es involuntario, ocurre por saturación del sistema nervioso.
En el meltdown no hay intención ni control voluntario. El niño no “elige” reaccionar así, su cuerpo está sobrepasado por los estímulos.
Efectos de la pirotecnia en el sistema nervioso en niños del espectro
La combinación entre ruidos fuertes e impacto de la luz azul y destellos, puede alterar la regulación emocional y fisiológica de personas dentro del espectro, en especial en quienes son más pequeños.
Además, la profesional infanto juvenil complementa que:
“pueden interferir en la regulación del sueño y en la secreción de melatonina, especialmente en niños que ya presentan dificultades previas. Así la pirotecnia puede exacerbar estas dificultades, más que “provocarlas” directamente”.
Por eso, el manejo no debe centrarse solo en “aguantar el momento”, sino en preparar y proteger al niño o niña.
Cuidados para niños con CEA en fiestas y celebraciones
Las fiestas de fin de año y eventos con pirotecnia rompen la rutina, para muchos niños y niñas con esta condición generan una carga extra difícil de procesar.
Antes de que leas los consejos generales que presentamos para estas situaciones, debes tener en cuenta que:
“Estas estrategias deben adaptarse a las características sensoriales particulares de cada niño o niña.” Recalca la profesional de RedSalud, relevando la importancia de un enfoque individualizado.
Desensibilización auditiva: ¿qué significa realmente?
La desensibilización sistemática no consiste en exponer de golpe al niño a ruidos fuertes, se aprende poco a poco:
- Primero sonidos suaves
- Luego aumenta el volumen gradualmente.
- Siempre en un entorno seguro y controlado.
Este proceso debe ser guiado por profesionales y acompañado de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) si el niño la utiliza, para expresar cómo se siente.
Psicología Infanto-Juvenil en RedSalud
En RedSalud contamos con psicólogos infanto-juveniles especializados en la detección, diagnóstico y tratamiento de niños con CEA.
Nuestros profesionales acompañan tanto al pequeño paciente como a su familia de manera cálida y comprensiva en cada etapa. De ser necesario, trabajan junto a otros profesionales para una atención integral.
Los profesionales psicólogos asisten al niño/ña y sus padres o cuidadores con acompañamiento psicológico, regulación emocional y apoyo a las familias.