mujer joven mira su celular mientras usa su computador portátil

Miopía y ojo seco, ¿usas mucho las pantallas?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

Desde el arribo de la pandemia del Covid-19 a Chile, el teletrabajo y las clases virtuales han sido protagonistas de las rutinas laborales y académicas, a lo largo del país.

Si antes de las cuarentenas ya se utilizaban por largas horas los dispositivos móviles, con el encierro la exposición a diferentes pantallas se acrecentó. Por ejemplo, los computadores, celulares y tablets se transformaron en herramientas indispensables para las clases on line y las reuniones virtuales.

¿Cuáles son los efectos del uso de pantallas?

Miopía en niños

En los niños, la prolongada exposición a las pantallas, sumada a la falta de exposición a la luz solar, tendrá efectos a largo plazo.

El doctor Christian Durán, coordinador de Oftalmología de Clínica RedSalud Santiago, explica que “los rayos de sol estimulan la generación de dopamina, neurotransmisor que controla el crecimiento del globo ocular; el contacto reducido a la luz del sol provocaría, entonces, un aumento en el globo ocular, característica común de la miopía, vicio refractivo que dificulta ver objetos lejanos”.

Si bien se estima que el número de pacientes miopes aumente producto de la pandemia, cabe mencionar que la miopía tiene también un factor hereditario importante. Es decir, un hijo de padre o madre miope, probablemente también desarrolle la enfermedad.

La miopía se puede corregir en la edad adulta con cirugía refractiva láser, si el paciente cumple con los criterios preestablecidos, con el objetivo de detener la dependencia a los lentes ópticos o lentes de contacto.

Fatiga visual en adultos

En pacientes mayores de 15 años, los efectos más notorios de usar por largas horas diferentes pantallas se manifiestan con:

  • Ardor de ojos
  • Enrojecimiento de ojos.
  • Sensación de arenilla en los ojos
  • Dolor de cabeza

Según el especialista de Clínica RedSalud Santiago estos síntomas de ojo seco responden al hecho de pasar mucho tiempo sin parpadear. Incluso comenta que, “en el último tiempo, los oftalmólogos hemos tenido que recetar más lubricantes oculares o lágrimas artificiales para contrarrestar estos síntomas. Lo importante es saber de qué tipo de resequedad se trata para indicar el producto más adecuado.

¿Sirven los lentes con filtro azul?

  • Esta es una de las preguntas más comunes en los últimos días, debido a la alta exposición a las pantallas; sin embargo, lo cierto es que el uso en pacientes que no tienen ningún problema visual de base no representa beneficios comprobados. Antes de pensar en usar lentes con filtro  azul, la sugerencia es practicar hábitos visuales saludables.

 

¿Cuándo ir al oftalmólogo?

  • En pacientes sanos, que nunca han tenido ningún tipo de problema visual, la recomendación es asistir a una consulta con el oftalmólogo cada uno o dos años, para que evalúe el estado de la visión.
  • En pacientes con síntomas visuales que alteran su calidad de vida, la sugerencia es consultar a la brevedad para que el especialista determine la causa del problema e indique un tratamiento eficaz y oportuno.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA CUIDAR LA VISTA
  • Evitar frotarse los ojos.

  • Usar una pantalla lo más grande posible.

  • Usar fondos que contrasten bien con las letras al momento de leer.

  • Hacer pausas de las pantallas y aprovechar ese tiempo para escuchar música o mirar por la ventana.