¡Recupera la vista en 30 minutos!

Avances y Tecnología

Temas: portada red salud


¿Te cuesta distinguir objetos a distancia mientras manejas? ¿Tienes problemas para leer un libro? ¿No ves con claridad la TV? Si has experimentado alguna de estas situaciones, lo más probable es que tengas un vicio de refracción.

Una visión normal necesita que la córnea, superficie transparente anterior que cubre el globo ocular, desvíe la luz o imagen correctamente sobre la retina. Sin embargo, cuando esto no ocurre hablamos de problemas de visión como Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo. 

¿Cuáles y qué son los vicios refractivos?

Miopía: es la dificultad para ver de lejos. Esto ocurre porque el globo ocular es más largo de lo normal y hace que las imágenes se enfoquen delante de la retina y no sobre ella. Generalmente, la miopía es hereditaria.

Hipermetropía: es la dificultad para ver con claridad los objetos cercanos. Esto, debido a que el globo ocular es más corto de lo normal o que la córnea no tiene la curvatura necesaria.

Astigmatismo: produce una visión borrosa independiente de la distancia. Esto ocurre cuando la córnea o el lente tienen curvas irregulares.

¿Cuál es la solución?
Hasta hace unas décadas, los tratamientos más usados para los vicios de refracción eran los anteojos ópticos, luego se sumaron los lentes de contacto. Pero hoy, el avance de la tecnología permite reparar la córnea mediante el uso de luz láser, en tan solo 30 minutos.

Lo destacable, además, es que gran parte de los casos de Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo, son operables mediante Cirugía láser ”, comenta el doctor Christian Durán, coordinador de Oftalmología de Clínica RedSalud Santiago.

Dentro de la cirugía refractiva láser existen 3 técnicas: Lasik, Prk y Lasek. La más usada es el Lasik.

Además, agrega que “entre los beneficios de la cirugía láser destacan que es de rápida recuperación, ambulatoria, indolora y poco invasiva. En definitiva, en menos de una hora post procedimiento, el paciente puede volver a la casa”.

Los 4 pasos de la Cirugía Lasik:

  1. Administración de gotas anestésicas en el ojo.
  2. Instalación de un instrumento que permite mantener los párpados abiertos.
  3. Preparación de la córnea.
  4. Remodelación de la córnea vía láser.

Para saber si eres candidato a una cirugía refractiva lasik para mejorar tu visión, puedes reservar hora con el equipo de Oftalmología de Clínica RedSalud Santiago, capacitado y preparado para realizar este tipo de cirugía mínimamente invasiva. 

Requisitos para una Cirugía Lasik:

  • Tener más de 21 años.
  • Presentar un defecto visual estable; sin cambios en el último año.
  • Asistir a la evaluación médica

Consideraciones post cirugía lasik:

  • Visión borrosa hasta por una semana.
  • Uso constante de anteojos de sol.
  • Administración de antibióticos y antiinflamatorios, según indicación médica.