Menisectomía

Menisectomía, cirugía de meniscos

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

La meniscectomía es la intervención quirúrgica por la cual se extrae una parte o la totalidad de un menisco que ha sido desgarrado.

En RedSalud contamos con médicos cirujanos traumatólogos, especialistas en meniscectomía o cirugía de meniscos.

Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en el tratamiento de lesiones como menisco desgarrado y ligamentos cruzados. Solicitar presupuesto de cirugía..

Tratamiento para la lesión de rodilla

El desgarro de meniscos es una lesión común de la articulación de la rodilla y el médico decide operar teniendo en cuenta distintos factores.

El profesional considera tanto la capacidad del menisco de sanar, así como la salud general, el nivel de actividad y la edad del paciente.

En ocasiones, el médico decide la extracción de una parte o de la totalidad del menisco durante la misma cirugía.

En la operación, el cirujano podrá comprobar la fuerza del menisco, así como el tamaño y la ubicación del desgarro.

El tratamiento quirúrgico para tratar la lesión de menisco se realiza cuando los tratamientos conservadores no dieron resultado.

Artroscopia de rodilla

La cirugía de meniscos por artroscopia de rodilla, consiste en una operación mediante pequeñas incisiones en las que se inserta una cámara para visualizar mejor la articulación.

Una artroscopia de rodilla es una cirugía mínimamente invasiva, con un periodo de hospitalización reducido y una recuperación temprana.

SOLICITA TU PRESUPUESTO DE CIRUGÍA EN REDSALUD
Ingresa tus datos y cirugía que necesitas realizar y recibe el presupuesto de tu cirugía en Clínicas RedSalud.

 

¿Qué es la meniscectomía?

La meniscectomía por artroscopia es el procedimiento por el que se reseca el tejido roto o desgarrado del menisco, para reducir el dolor y devolver la funcionalidad al paciente.

Durante la cirugía, el médico busca preservar la mayor cantidad de tejido meniscal posible y prevenir la alteración o degeneración de la rodilla, como la artrosis.

Dentro de la operación de menisco por artroscopia, la reparación de la articulación puede realizarse por diversas vías.

La más utilizada es la meniscectomía parcial, en la que puede hacer sutura de menisco, trasplante de menisco (reintervención) o implante de colágeno, según cada caso.

En RedSalud contamos con médicos especialistas y de amplia experiencia en cirugía de meniscos. Solicitar presupuesto de cirugía.

¿Cómo es el procedimiento quirúrgico?

El procedimiento de meniscectomía consiste en resecar la lesión del menisco, mediante pequeñas incisiones alrededor de la articulación.

En una de las incisiones se introduce material óptico para visualizar si la lesión se puede reparar y material instrumental para comenzar la cirugía.

La artroscopia de rodilla finaliza al cerrar los puntos con sutura meniscal y colocando vendaje compresivo.

Sin embargo, en algunos desgarros el cirujano puede recurrir a una cirugía abierta de rodilla para reparar el daño.

Para el procedimiento se utiliza anestesia general o regional y puede llevarse a cabo en un centro médico ambulatorio.

Tipos de meniscectomía 

Existen dos tipos de cirugía de meniscos: meniscectomía parcial y meniscectomía total:

Meniscectomía parcial

La meniscectomía parcial consiste en extraer lo menos posible del menisco dañado, principalmente los fragmentos inestables.

Se trata de la técnica más utilizada para solucionar las afecciones del menisco, sin embargo depende de la ubicación, la longitud, el patrón y la estabilidad del desgarro.

Meniscectomía total

La meniscectomía total es una técnica menos usada en cirugías de meniscos y consiste en extirpar el menisco completo.

La técnica es cada vez menos utilizada debido a los riesgos que conlleva en el desarrollo acelerado de artrosis en pacientes.

En RedSalud contamos con seguros que comprenden diversas cirugías y exámenes para los pacientes. Si quieres conocer más sobre nuestros seguros, visita AQUÍ.

¿A quiénes está dirigida una cirugía de meniscos?

La cirugía de meniscos está dirigida a pacientes que han sufrido una lesión del menisco, han perdido movilidad articular o presentan dolor en la zona.

No obstante es importante consultar al traumatólogo especialista en rodilla para evaluar la situación médica de cada paciente.

El médico efectuará una evaluación diagnóstica y puede indicar una prueba de resonancia magnética para determinar las causas del dolor.

Los pequeños desgarros en el borde del menisco pueden tratarse de manera convencional, con medicación y reposo.

Para los desgarros de moderados a grandes es posible que el médico indique cirugía y generalmente es bien tolerada.

Algunos desgarros no se pueden reparar, por lo que la cirugía es indicada por el profesional para extraer partes del menisco dañado.

La cirugía principalmente es recomendada en jóvenes que se lesionan en prácticas deportivas y en adultos de edad avanzada afectados por sobreesfuerzos de la articulación.

¿Por qué es necesaria la meniscectomía?

La meniscectomía es necesaria para aliviar los síntomas de la lesión en el menisco, como el dolor o el bloqueo de la rodilla.

Además permite evitar la progresión de la rotura del menisco y el daño en el cartílago que provoca la rotura.

El dolor limita al paciente, mediante la cirugía se puede mejorar su calidad de vida, desbloqueando su rodilla y recuperando su movilidad normal. 

Rehabilitación post operatoria

La rehabilitación después de una cirugía de meniscos consiste en descanso y kinesiología según las necesidades de cada paciente:

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación?

La recuperación de una meniscectomía tiene una duración de 4 a 8 semanas, según el grado inicial de artrosis y el tipo de lesión.

El paciente puede regresar a su hogar el mismo día de la operación o al día siguiente, comenzando con reposo y otras indicaciones provistas por el médico.

Generalmente se dividen periodos de caminatas, descansos y ejercicios específicos, hasta llegar a la amplitud completa de movimiento sin dolor.

Una vez que se llega al movimiento total de la rodilla, el paciente puede regresar al nivel de actividades normales que tenía habitualmente.

Los plazos para conducir, caminar o hacer actividades intensas dependen del tipo y alcance de cirugía, así como del éxito de la rehabilitación.

Rehabilitación con kinesiología

La rehabilitación con kinesiología que se indica a pacientes sometidos a cirugía de meniscos, consiste en:

  • Manejo del dolor e inflamación.
  • Reposo relativo con bastón en caso de dolor.
  • Régimen de alimentación.
  • Hielo relativo para el dolor.
  • Cuidado de heridas.
  • Ejercicios de artejos, tobillo y rodilla.
  • Carga de peso progresiva.
  • Administración de analgésicos indicados por el médico.
  • Recuperación de estabilidad y fuerza.
  • Reincorporación deportiva.
  • Controles médicos.

Menisectomía en RedSalud

La meniscectomía es una cirugía mínimamente invasiva que permite reducir las secuelas en la rodilla y nuevas intervenciones en el paciente.

La lesión de menisco es una patología frecuente y la cirugía constituye un gran avance, dado que se trata de un tratamiento poco agresivo y delimitado a la lesión.

Además se realiza de manera ambulatoria, lo que predispone un reintegro rápido a las actividades de la vida cotidiana y deportiva.

En RedSalud te invitamos a realizar la meniscectomía de la mano de profesionales altamente calificados, para que puedas solucionar tu limitación y recuperar tu movilidad normal. Solicitar presupuesto de cirugía.

Seguros complementarios SoyRedSalud
Seguros para mantener tu salud y la de tu familia siempre protegida frente a cualquier evento, desde una consulta médica, hasta una cirugía con hospitalización.