Hernia abdominal, que tan complejas son

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

¿Qué debes hacer en caso de una hernia abdominal?

Las hernias abdominales son orificios a través de los cuales salen tejidos desde una cavidad hacia el exterior, producidos por el debilitamiento de una zona defectuosa de la pared del abdomen y son especialmente de cuidado debido a las implicancias de un defecto como este en una zona tan crítica de nuestro cuerpo.

La complejidad que presenta una hernia inguinal se debe a que, a través de este orificio, sale una especie de saco, conocido como saco herniario, que corresponde frecuentemente a grasa y a parte de uno de nuestros órganos recubiertos por peritoneo, que es la membrana que recubre la cavidad abdominal.

Al ser percibida al tacto como una protuberancia pequeña y blanda, cuya presencia se siente principalmente al realizar alguna fuerza, toser o levantarse, las personas suelen consultar tardíamente a un médico y el riesgo de someterse a complejas cirugías para reparar una hernia aumenta considerablemente. Se estima que 1 de cada 10 chilenos sufrirá de una durante su vida, y la única forma de tratarla es mediante cirugía, siendo esta la tercera más realizada en el país.

 

¿En qué consiste la cirugía de hernia abdominal?

Hay algunas hernias que no se operan y otras que sí para prevenir que un paciente desarrolle graves complicaciones posteriores al diagnóstico en caso de no ser tratada de inmediato. También, encontramos hernias que son pequeñas y que se descubren con ecotomografía de partes blandas al realizar esfuerzo físico y que al ser asintomáticas no requieren cirugía inmediata. Ante esto, es muy importante que la persona se realice controles pertinentes.  

Y es que cuando se interviene de forma tardía, se corre el riesgo de pérdida de irrigación sanguínea en la zona afectada o de estrangulación del intestino, el órgano que protruye con mayor frecuencia en casos de hernia abdominal. Una vez en esta situación, no se puede realizar la cirugía convencional y ambulatoria, debiendo recurrir el equipo médico a cirugías de índole más compleja y que involucran una recuperación post operatoria más lenta.

En la actualidad, las hernias abdominales se reparan a través de dos tipos comunes de cirugía; aquellas que implican una incisión, conocidas como cirugías de técnica abierta, y las técnicas laparoscópicas, siendo estas últimas las que ofrecen el menor tiempo de recuperación; en alrededor de 15 días, el paciente podrá regresar a sus actividades normales sin dificultad.

Dr. Rainier Aguirre, Cirujano Enfermedades Digestivas
Clínica RedSalud Providencia