Hallux valgus o juanetes, ¿cómo aliviar el dolor?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

Junio 2022

Los juanetes son incómodos, dolorosos, poco estéticos e incluso podrían afectar las actividades de la vida diaria. Su nombre científico es hallux valgus y, por lo general, las personas refieren dolor producto de la fricción o el uso de ciertos calzados.

Algunas cifras revelan que los juanetes tienen una prevalencia de entre 25-35% en la población, y que es más común entre las mujeres; suelen aparecer entre los 40-50 años, aunque pueden afectar a todas las edades.

Para saber más acerca de esta deformidad, en qué momento consultar, y cuáles son los tratamientos, te invitamos a revisar las respuestas del  Dr. David Vergara, traumatólogo, Coordinador de tobillo y pie de Clínica RedSalud Mayor Temuco, durante nuestra última edición de RedSalud Educa.

¿Qué es el hallux valgus o juanetes?

Hallux es el dedo gordo del pie y la desviación hacia el lado, es lo que se le llama hallux valgus.
Se trata de una deformidad progresiva del dedo gordo del pie, en la que la parte que se ve es el juanete (prominencia ósea), debido a que el dedo empieza a empujar al resto de los dedos y forma lo que se conoce como dedos en garra y callosidades (hiperqueratosis) en la planta del pie y del dedo.
Además, en la zona del juanete se genera dolor y enrojecimiento.

¿Cuáles son las causas?

No hay una causa establecida, pero hay ciertos factores que inciden en su aparición: 94% de los juanetes están asociados a la herencia; y el uso de calzado de tacos altos o zapatos estrechos aumenta los síntomas de los juanetes. 
El uso de taco alto cambia las zonas de carga del pie y asociado a que el juanete va empujando a los otros dedos, se producen los dedos en garra que cambian la posición de los dedos.
Otros factores asociados son pie plano e hiperlaxitud (las articulaciones se mueven más, lo que hace que el pie tenga mayor posibilidad de deformarse).

¿Se puede detener el avance de la desviación?

Más que detener la progresión del juanete, se pueden controlar o reducir los síntomas. Para esto, se puede usar calzado más ancho y bajo. 
Si la persona tiene pie plano, eventualmente, el uso de la plantilla puede ayudar a compensar el dolor, pero no controla la desviación del hallux valgus.

¿Por qué los juanetes duelen con el frío?

En general las articulaciones duelen con el frío cuando la presión atmosférica es más baja que la corporal; sobre todo, cuando se trata de articulaciones dañadas.

¿Cuáles son los tratamientos?

Existen tratamientos conservadores en base al uso de separadores o plantillas que apuntan a disminuir los síntomas del hallux valgus. Sin embargo, el tratamiento más definitivo para corregir la deformidad y controlar el dolor es la cirugía de juanetes.

La decisión apunta a mejorar la vida del paciente y, por ello, depende de cada caso. Hay pacientes, por ejemplo, con una leve desviación, pero síntomas muy intensos que perjudican su calidad de vida; en estos casos, se sugiere una intervención quirúrgica.

TRAUMATOLOGÍA DE TOBILLO Y PIE
Contamos con traumatólogos expertos en el diagnóstico y tratamiento de hallux valgus y otras patologías del pie.

 

 

Puedes revisar la conversación completa aquí 

 

 

 

 

Entérate de todas nuestras novedades y consejos, en nuestra comunidad de salud.