En RedSalud contamos con traumatólogos especialistas en el tratamiento quirúrgico de la patología hallux valgus (coloquialmente llamado juanete) que, en conjunto con un completo equipo clínico y kinesiológico, acompañan al paciente durante su tratamiento.
Es un procedimiento quirúrgico que consiste en corregir las desviaciones anormales del primer rayo del pie, que tienden a ser progresivas en el tiempo, y con la consecuente alteración biomecánica asociada. Esta deformidad puede provocar dolor y limitación para las actividades cotidianas junto a alteraciones estéticas del pie.
Se pueden emplear diferentes técnicas quirúrgicas para dar resolución a esta patología, las cuales actúan tanto a nivel óseo como de partes blandas.
El cirujano, de acuerdo a las características específicas de cada paciente y su deformidad, seleccionará la técnica más adecuada para corregir esta patología del pie, según examen clínico y estudios radiográficos. Inclusive podría requerir de técnicas diferentes en cada pie en caso de presentar la patología en forma bilateral.
Si bien existen múltiples técnicas para resolver esta patología, las que se pueden dividir en técnicas abiertas y técnicas percutáneas, estas serán elegidas por el traumatólogo de acuerdo a la situación clínica que presente cada paciente.
La indicación quirúrgica se entrega a pacientes que presentan:
Si bien todos los consejos post operatorios deben ser entregados por el médico tratante, podemos señalar las siguientes recomendaciones a modo general:
El detalle de la información post quirúrgica es entregada por el médico, así como las advertencias de posibles complicaciones propias de esta cirugía, especialmente, en pacientes diabéticos o con alteraciones de irrigación de la piel.
Modal body text goes here.