Cirugía de juanetes (hallux valgus)

Cirugía de juanetes (hallux valgus)

Cirugía de juanetes, adiós al dolor de pies

En RedSalud contamos con traumatólogos especialistas en el tratamiento quirúrgico de la patología hallux valgus (coloquialmente llamado juanete) que, en conjunto con un completo equipo clínico y kinesiológico, acompañan al paciente durante su tratamiento.

 

¿Qué es la Cirugía de juanetes?

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en corregir las desviaciones anormales del primer rayo del pie, que tienden a ser progresivas en el tiempo, y con la consecuente alteración biomecánica asociada. Esta deformidad puede provocar dolor y limitación para las actividades cotidianas junto a alteraciones estéticas del pie.

Se pueden emplear diferentes técnicas quirúrgicas para dar resolución a esta patología, las cuales actúan tanto a nivel óseo como de partes blandas.

El cirujano, de acuerdo a las características específicas de cada paciente y su deformidad, seleccionará la técnica más adecuada para corregir esta patología del pie, según examen clínico y estudios radiográficos. Inclusive podría requerir de técnicas diferentes en cada pie en caso de presentar la patología en forma bilateral.

Esta cirugía es parte del programa Cirugía en el Día RedSalud, para más información haz clic aquí.
Averigua con tu médico si cumples con los requisitos para acceder a esta modalidad.
TU OPERACIÓN Y ALTA MÉDICA EL MISMO DÍA

Tipos de Cirugía de hallux valgus

Si bien existen múltiples técnicas para resolver esta patología, las que se pueden dividir en técnicas abiertas y técnicas percutáneas, estas serán elegidas por el traumatólogo de acuerdo a la situación clínica que presente cada paciente.

¿Cuándo es necesaria la Cirugía de hallux valgus?

La indicación quirúrgica se entrega a pacientes que presentan:

  • Dolor en la zona afectada.
  • Limitación de las actividades de la vida diaria.
  • Deformidades importantes.
  • Heridas o anormalidades de la piel a nivel del dedo gordo del pie, que incluso pueden afectar a los ortejos o dedos adyacentes.

Consejos post operatorios

Si bien todos los consejos post operatorios deben ser entregados por el médico tratante, podemos señalar las siguientes recomendaciones a modo general:

  • Mantener reposo relativo; no es necesario el reposo en cama.
  • Uso de bastones y botines post-operatorios.
  • Administración de analgésicos, según esquema del cirujano tratante.
  • Uso de anticoagulantes para prevenir la trombosis venosa de acuerdo a niveles de riesgo a determinar por el traumatólogo.
  • Asistir al control postoperatorio.

El detalle de la información post quirúrgica es entregada por el médico, así como las advertencias de posibles complicaciones propias de esta cirugía, especialmente, en pacientes diabéticos o con alteraciones de irrigación de la piel.